Arturo Cruz Reyes, jefe de departamento de protección de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), combatiente de incendios forestales, comentó que como parte del grupo de mexicanos que fue a Canadá a colaborar al combate de estas conflagraciones, deja una gran satisfacción de comprobar la calidad y trabajo de los mexicanos es muy similar a los canadienses.
Estuvieron en la provincia de Columbia Británica en Canadá, en donde colaboraban en la liquidación del fuego, con base a las diatribas que manejan en esa nación y que, es primero atacar el fuego con equipo aéreo, para posteriormente dar paso a los hombres y mujeres a pie.
El fuego se comporta de la misma manera, la diferencia es el enfrentarlo, ello por las técnicas que cada país adopta por su propia orografía. Ya que en México se trabaja para frenar los incendios en cierta extensión de tierra, pero allá, ellos acostumbran dejar que el incendio se canse sólo baje fuerza y entonces se le ataca, más cuando en Canadá, su arbolado es de raíces poco profundas y eso les provoca caerse fácilmente; mientras que en México, son un arbolado de raíz profunda y eso les hace no caerse pese a los incendios.
En entrevista con este reportero, dijo que la realidad y contexto de los brigadistas canadienses, son muy similares, si bien es una nación de primer mundo, y si bien, cuenta con mayor tecnología, al trabajar a pie, las diferencias son mínimas.
Dijo que esta visita les deja una grata experiencia y buscar el sistema de mando de incidentes es una herramienta esencial para ser perfeccionada, ya sea en México o en Canadá, pues los incendios atacan en toda nación, es similar en todo territorio y, este requiere de amplió conocimiento y compromiso de los brigadistas.
Comentarios Cerrados