La política
Adolfo Montiel Talonia
Ya no estamos para sismos. El Partido Revolucionario Institucional, popularmente conocido, como el PRI, cimbró el mundo político de México. Andrés Manuel, sorprendió al ofrecer el 20 por ciento del financiamiento lectoral público que recibe por vía del Instituto Nacional Electoral, INE, luego el simbiótico Frente aumentó al 50 por ciento. Es el dinero sobrante de 2017. El tricolor aumentó el porcentaje. Y el mismo lunes 25 de septiembre reviró el tricolor. Anunció: “va mi resto”. De dinero que me queda para 2017. Más de 250 millones de pesos. Los devolvió para que destinen a las víctimas del terremoto.
Fue el inicio de la sacudida priista. Pide que los demás partidos hagan lo mismo. Esto significará destinar mil millones de pesos, disponibles de inmediato. Echaron reversa los dirigentes de los partidos. Criticaron al PRI, de tener financiamiento prohibido, desde el gobierno y del sector privado. Además de fuentes oscuras.
El priismo, con Enrique Ochoa, sacó la espada cortó de tajo el financiamiento del gobierno, para el 2018. Pero va por todo. Presentó una iniciativa de Ley.
Acabar con los legisladores plurinominales. De senadores y diputados. Y devolver el dinero, para damnificados y la reconstrucción. Serán 11 mil millones de pesos. La iniciativa de ley la avalaron los coordinadores, Cesar Camacho, Cámara Bajas; Emilio Gamboa, de Senadores. Y fue entregada al Poder Legislativo. El PRI propone cancelar el financiamiento público a los partidos. Y cubrirán los gastos de campaña con cuotas de militantes y donativos privados. MORE NA , con AMLO, ya no habló. Los del Frente fue postura sin definición. Todo parece un juego. El PRI sacude.
Comentarios Cerrados