El gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza reiteró el apoyo del Gobierno del Estado de México a todos los municipios y, en particular, a las familias mexiquenses cuyas viviendas fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre.
Asimismo, indicó que se instalarán centros de distribución de víveres en Villa Guerrero y Zumpahuacán, en donde se registraron afectaciones. Ya que, dijo, las familias que fueron afectadas serán apoyadas para recuperar su hogar lo más pronto posible; también exhortó a las personas a evitar ingresar en inmuebles que tienen daños estructurales e invitó a la población a acercarse con las autoridades para que sus solicitudes relacionadas con este hecho, sean resueltas.
Por otra parte, Del Mazo Maza manifestó que van por buen camino los trabajos de limpieza de escombros de los espacios y casas dañadas, e hizo un llamado para que juntos gobierno, sociedad civil y ciudadanía trabajen en esta tarea.
El gobernador mexiquense dijo que 136 iglesias sufrieron daños en sus campanarios, fachadas, muros, bardas, varias de ellas ubicadas en esta región. Además, señaló que habrá comunicación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que está encargado de varios de los templos que son considerados como monumentos históricos y por ello, no pueden ser tocados sin la autorización de esta dependencia.
El Gobierno del Estado de México informa que, de acuerdo con el avance en la evaluación de daños que causó el sismo del pasado 19 de septiembre en la entidad, se tienen contabilizadas 6 mil 787 viviendas dañadas, de las cuales, 2 mil 939 tienen afectaciones mayores y deberán reconstruirse. Mientras que, especialistas reportan 464 escuelas que están inoperables.
Por eso, explicó el mandatario mexiquense se instalaron 40 albergues y 216 centros de acopio, además de que se han distribuido más de 270 toneladas de víveres donados por la población. También se ayuda a la ciudadanía en las labores de limpieza, con el trabajo de 7 mil 202 servidores públicos, 2 mil elementos de la Policía Estatal, en coordinación con el Ejército Mexicano, Protección Civil y policías municipales; así como 264 centros de salud que brindan servicio en la entidad, sólo ocho están cerrados por las afectaciones.
Cabe mencionar que en días pasados, el Presidente Enrique Peña Nieto, en su visita al municipio de Joquicingo, que no se pueden o deben obstruir las labores de ayuda a los afectados por los sismos y pido a la población no dejarse engañar y hacer las denuncias correspondientes para contar con la ayuda que se requiera.
En su visita se comprometió a entregar los apoyos que se están estableciendo por la Federación como es la entrega de tarjetas para la compra de materiales para la reconstrucción.
Comentarios Cerrados