Dos son las premisas para PAN y PRD en el 2011: obtener el poder sin importar nada y derrotar al PRI en el Edomex para frenarlo en su aspiración presidencial. El Instituto Electoral del Estado de México puede ser un obstáculo para lograr estos objetivos de los partidos opositores en la entidad con el padrón electoral más grande del país con más de 10 millones de electores, por ello, iniciaron su descrédito.
En sesión solemne, el IEEM dio inicio formal al proceso de renovación de la gubernatura. Los siete consejeros que lo conforman mostraron su interés por organizar una elección en estricto apego a la ley como fue el mandato que le dio el Congreso estatal, cuando todos los partidos votaron para integrarlo.
PAN y PRD exigen la destitución de los consejeros Juan Carlos Villareal, Jesús Jardón, José Martínez y Policarpo Montes de Oca. Nada dicen del presidente Jesús Castillo Sandoval, quien esperó hasta minutos antes de tomar protesta en el cargo para renunciar a su militancia panista.
Tan incongruentes son los partidos que Luis Sánchez, presidente del PRD en el Edomex, dijo que podrían no participar en la contienda por inequitativa. Al siguiente día, atestiguó el lanzamiento de Alejandro Encinas como candidato del PRD, PT y Convergencia por Marcelo Ebrard en el DF.
Sobre la alianza con el PAN, el exjefe de gobierno del DF, entrevistado por Ciro Gómez Leyva, dijo que esa opción fue la que dividió a las izquierdas y retomar el asunto sería caer en el mismo conflicto, que un frente de estos partidos es capaz de ganar la elección, como ya lo han hecho.
Los panistas, en su asombro por el madruguete de Encinas, dijeron que no es un candidato vetado por la alianza, pero que primero definirán el proceso para seleccionar a su propio candidato.
Beltrones enfrenta a Calderón
Duras y contundentes palabras de respuesta dio el líder del Senado al Presidente Calderón. Llamó ignorante en la aplicación de las leyes al abogado de la Libre de Derecho. En entrevista para el periódico Milenio, recordó que el Congreso aprobó las reformas que solicitó en materia de seguridad, pero el ejecutivo, al no usarlas, es como si no existieran.
En diciembre pasado, Felipe Calderón volvió arremeter contra el PRI. En diversos discursos, dijo que sería un grave error regresar al pasado. Beltrones lo acusa de ser quien obstruye las llamadas reformas estructurales y asegura que en dos años que restan del sexenio es tiempo suficiente para rectificar y salir de 4 años de gobierno mediocre.
Acotaciones
RT @MiAmbiente: Opositores manchan elección Mexiquense http://f.ast.ly/xCn3S