De acuerdo a Thierry Gonnet, director general de Adecco México, en la actualmente, la juventud se enfrenta a diferentes retos para conseguir empleo y en diversas ocasiones no logran obtener la vacante y/o desarrollarse profesionalmente. Esto ha originado un gran número de trabajadores desempleados, los cuales si formaran un país, sería el quinto más poblado del mundo.
Ante este escenario, la intención en Adecco es dar a conocer la paradoja existente en las organizaciones actuales: millones de jóvenes buscan trabajo, sin embargo, casi la mitad de los empleadores cuestionan sus habilidades al considerar que no son las necesarias para cubrir la posición y perfil profesional que buscan sus empresas. Sin duda este fenómeno se debe a que cada vez el capital humano está adquiriendo las competencias y conocimientos equivocados.
Por ejemplo, en 2016 Latinoamérica obtuvo una tasa de desempleo promedio del 8.1% de acuerdo con el estudio Panorama Laboral de América Latina y Caribe 2016 de la OIT, lo que representa 25 millones de personas, 5 millones más que en 2015. Además, un alto porcentaje de estos nuevos desempleados son mujeres y jóvenes.
Otro dato relevante es que en promedio el desempleo juvenil representa el doble de la tasa de desempleo en países occidentales. Para México estas cifras son reales: en 2016, 7.7% de la población menor de 24 años se encuentra desempleada, de acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Para atacar esta problemática, México debe adaptar estructuras laborales de países que no tienen índices de desempleo juvenil como Alemania, Austria, y Suiza. En estas naciones los jóvenes tienen una formación profesional de acuerdo a las necesidades de capital humano de las empresas, dando como resultado la ausencia de desempleo para el talento joven.
Cabe destacar que México ha dado los primeros pasos para adoptar un sistema similar al firmar en 2016 un convenio de colaboración con la embajada Suiza para implementar el sistema dual, lo cual representa apenas el primer esfuerzo.
Iniciativas como el GAN muestran el cambio que las esferas de gobierno, universidad y el mundo empresarial han comenzado a generar para asegurar que las necesidades de las industrias coincidan con lo que se está enseñando en las aulas.
Durante el último año, se han visto que los programas de aprendizaje y preparación para el trabajo ganan impulso en varios países e industrias, y ocupan un lugar central en los debates políticos de más alto nivel. Cuando empecé en enero de 2016, estuvimos presentes en cinco países. Hoy, me enorgullece decir que el GAN cuenta con ocho Redes Nacionales (GNN) que ahora abarcan cuatro continentes e involucran a 170 empresas. Se prevé que las promesas hechas por los miembros del GAN impactarán positivamente a más de 9 millones de jóvenes hasta 2020.
Comentarios Cerrados