IEEM
El pasado 3 de enero, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Jesús Castillo Sandoval, puso en marcha, de manera oficial, el Proceso Electoral 2011 del Estado de México, en el que se elegirá gobernador.
En sesión solemne del Consejo General del IEEM, los representantes del Partido Acción Nacional, Francisco Gárate Chapa, y de la Revolución Democrática, Marcos Álvarez Pérez, reiteraron su postura en contra de las últimas modificaciones aprobadas al Código Electoral del Estado de México, en las que se anuló la figura de candidatura común y se redujeron los tiempos de precampaña y campaña proselitistas, así como los recursos financieros a los partidos políticos.
En tanto, el representante del Partido del Trabajo, Joel Cruz Canseco, aprovechó la oportunidad para criticar a quienes, en la izquierda y la derecha, cuestionan la participación de Andrés Manuel López Obrador en la vida política nacional.
El priísta Eduardo Bernal Martínez advirtió el inicio de una campaña de desprestigio en contra del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ante la cual advirtió «los priístas responderemos con respeto, pero con energía».
A su vez, el representante del Partido Nueva Alianza, Benjamín Ramírez Retama, señaló que lo más importante es promover la participación ciudadana en la próxima elección y señaló que no es con descalificaciones ni vandalismo como se construye la democracia, sino con sufragios libres y conscientes a favor de quien convenza con ofertas políticas responsables.
Finalmente, el representante del Partido Verde Ecologista, Arturo Escobar Vega, planteó que el proceso electoral mexiquense debe demostrar altura en el debate, calidad en las propuestas políticas y transparencia en la actuación de la autoridad electoral.
Juan Carlos Villarreal
Si los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) hicieran válida su amenaza de «retirarse» del Proceso Electoral 2011 en el Estado de México, automáticamente perderían su registro en la entidad y también dejarían de recibir los recursos que les son asignados vía prerrogativas por el Instituto Electoral del Estado de México.
El consejero electoral Juan Carlos Villarreal Martínez explicó que esas serían las consecuencias legales y financieras más graves que podrían tener el PAN y PRD si cumplieran su «amago», expresado el domingo anterior, por sus respectivos dirigentes estatales, Octavio Germán Olivares y Luis Sánchez Jiménez, respectivamente.
PRD
Hasta el color de la corbata que usaron los consejeros electorales fue motivo para que se molestara el dirigente del Partido de la Revolución Democrática en la entidad, Luis Sánchez Jiménez, quien criticó agriamente la corbata roja utilizada por el consejero Juan Carlos Villareal, la que calificó como «un insulto para el instituto. Seguramente se la regaló Peña Nieto, y es una muestra de cinismo del consejero», dijo, textualmente.
Comentarios Cerrados