Por: José Manuel López Castro, Luis E. Velasco Yépez
CAMPO Y DESARROLLO (44)
El diputado federal Gerardo Sánchez García tomó posesión como nuevo jerarca de la CNC, el pasado miércoles. Es guanajuatense y sustituye al tamaulipeco Cruz López Aguilar. Oriundo de San Pedro de los Naranjos del municipio de Salvatierra, Gto., Sánchez García fue alcalde de esta ciudad y después diputado local. En el ámbito federal, se consolidó a la sombra del actual senador Heladio Ramírez López, quien lo hizo coordinador general del Congreso Agrario Permanente (CAP) por más años de los que, estatutariamente le correspondían, luego secretario de una Coordinación político social cenecista y, finalmente, diputado federal. Salvatierra fue en el pasado reciente un importante polo agroindustrial del Bajío. Cultivaba maíz, guayaba, cacahuate y camote. Tuvo un molino de aceite de cacahuate, pero en la década de los sesenta del siglo pasado, sus habitantes descubrieron El Norte, como le llaman a Estados Unidos, y desde entonces el agro local se paralizó. Los pocos predios que quedan se cultivaron primero de sorgo, luego de girasol y, últimamente, de alfalfa. Sus habitantes ahora se dedican al comercio y los servicios. Es la visión del campo que liderará Sánchez García en el que los campesinos dejaron de creer en la política y, en especial, en la CNC. Buscan ahora nuevos horizontes que les ofrezcan mejores estándares de vida, tal y como él mismo lo buscó y lo encontró en la grilla; ellos lo buscan en el desarrollo económico.
950 DESASTRES NATURALES: 295 MIL MUERTOS Y PÉRDIDAS ECONÓMICAS POR 600 MMDD
Los desastres naturales de 2010 causaron la muerte de 295 mil personas y causaron pérdidas económicas tasadas en 600 mil millones de dólares, según dio a conocer recientemente la mayor aseguradora del mundo, la alemana Munich Re. Destaca que en 2010 se produjeron cinco grandes catástrofes naturales, en la máxima categoría según los criterios de la ONU, que en total causaron la muerte de más de 225,000 personas y pérdidas por valor de 130 mil millones de dólares. Esas cinco grandes catástrofes fueron los terremotos de Haití (12 de enero), Chile (27 de febrero) y el centro de China (13 de abril), la ola de calor en Rusia (de julio a septiembre) y las inundaciones en Pakistán (de julio a septiembre). En total se registraron 950 desastres naturales, 9 de cada 10 estuvieron relacionados con fenómenos meteorológicos como tormentas e inundaciones. Esto convierte a 2010 en el segundo año con más catástrofes naturales desde 1980 y es bastante más alta que la media anual de los últimos diez años (785). El terremoto de Haití -7 grados en la escala de Richter-, cobró la vida de más de 220,000 personas y las pérdidas alcanzaron los 8,000 millones de dólares; el sismo de Chile, de 8.8 grados -el quinto más fuerte que se ha medido nunca-, murieron 520 personas y causó daños por 30,000 millones de dólares. Las inundaciones de Pakistán dejaron 1,760 muertos y las pérdidas económicas por 9,500 millones de dólares. El calor y la contaminación de Moscú causaron la muerte de 56 mil personas. Además en 2010, se tuvo una de las temporadas ciclónicas más intensas de los últimos cien años, con 19 huracanes, un año solo superado por 2005 (28) y 1933 (21). El Continente Americano fue el más afectado por los desastres naturales con 365; seguido de Asia con 310, Europa con 120, 90 en África y 65 en Oceanía.
2010, AÑO MUY HÚMEDO
El año pasado fue uno de los más húmedos de la historia reciente, debido a que se registraron fuertes lluvias en amplias zonas del Planeta, según reportes de la Organización de Meteorología Mundial (OMM). Se explica que en general llovió de 30 a 152 por ciento más, sobre todo en lugares como Indonesia, Australia, Tailandia, Viétnam, Benín, Níger, Alemania, Polonia, Eslovaquia, Rumania, Ucrania, Moldova, Turquía, República Checa, Colombia, Brasil, Portugal, Estados Unidos, Francia, México y América Central.
SECTOR AERONÁUTICO MODERNO Y CERTIFICADO
La Secretaría de Comunicaciones y Trasportes invirtió en 2010, 293 millones 218 mil 607 pesos en rehabilitación, modernización, equipamiento y certificación ambiental de la red de terminales aéreas y estaciones de combustibles de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Las erogaciones tuvieron como propósito mejorar el funcionamiento de la infraestructura y brindar mejores servicios a usuarios del sector aeronáutico. ASA opera 18 aeropuertos, y tiene participación en sociedad comercial con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM), así como con los aeródromos de Toluca, Puebla, Querétaro, Cuernavaca y Tuxtla Gutiérrez.
Comentarios Cerrados