Vida Sana

Esencial aprovechar nutrientes de la leche materna

La empresa farmacéutica Abbott anunció el lanzamiento en México de sus productos más recientes en nutrición infantil, que contienen HMO, con el propósito de apoyar la salud del sistema inmune y digestivo.

Cabe mencionar que el componente HMO es uno de los nutrientes más esenciales que se encuentran de forma natural en la leche materna. Este es el tercer componente sólido más abundante de la leche materna.

La leche materna es considerada el estándar de oro en nutrición infantil. Los niños que toman leche materna tienen una tolerancia gastrointestinal y un sistema inmune más fuerte y son menos propensos a sufrir infecciones.

En conferencia de prensa se informó que la leche materna coadyuva a disminuir las enfermedades en los menores, ello debido a sus componentes que contiene. Así como permitir crezcan las bacterias benéficas del organismo.
Cabe mencionar que la leche materna en un 87 es agua, 7 lactosa y 4 de grasa, dejando el resto para la proteína y en menos del 1 de oligosacaridos. Estos últimos se dividiendo​ en más de 100 variedades y contienen la fucosa y el ácido sialico.


Siendo en la actualidad un problema el que los oligosacaridos que se encuentran en productos ajenos a la leche materna no se le parecen. Estos elementos se sabe que al estar en niveles adecuados ayudar a evitar graves problemas en el bebé como es problemas de diarrea.
Pedro Alarcón, médico pediatra del Instituto Nacional de Pediatría de Lima, Perú, explicó que la microbiota tiene 150 veces más genes que el propio genoma humano, de ahí su importancia de que tenga estabilidad en el organismo, pues es un gran factor de aumento de flora intestinal, esencial en los primeros seis meses de vida de los infantes; los cuales, explicó lo ideal es que en esos meses sólo ingieran leche materna.

En los beneficios de los prebióticos que se dan a los menores se aprecia en que los niños tuvieron heces más duras, mayor flora intestinal y más acidez de su intestino.
Debido a esta importancia las investigaciones hechas por Abbott por más de 15 años sobre los HMO han proporcionado nuevas oportunidades para entender cómo éstos contribuyen a fortalecer el sistema inmune y digestivo en los niños.

Asimismo, las investigaciones llevadas a cabo muestran que el HMO (2’-FL) tiene un impacto en el tracto intestinal y el microbiota – donde reside casi el 70% del sistema inmune.

Al respecto, el Dr. Sarbelio Moreno, Jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Mexicano de Niños Federico Gómez, afirma que “este avance científico es de particular importancia para México, dado que un estudio analizó la composición de la leche materna en un grupo de mujeres mexicanas y encontró que el 100% de ellas producen uno de los Oligosacáridos más importantes llamado 2’-FL, el cual tiene efectos significativos en el sistema inmune de los niños”.

El equipo de investigación liderado por Abbott consiguió como resultado la inclusión de HMO en productos destinados a la nutrición infantil, convirtiéndose en uno de los avances más importantes en este campo científico.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.