Notas

El mantenimiento del Metro dependerá del presupuesto con que cuente

Rafael Cienfuegos Calderón
 
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, registra un déficit de 3.40 pesos por cada una de las cinco millones y medio de personas que moviliza diariamente en promedio, ya que el costo real del boleto es de 14 pesos. Lo anterior se traduce en deterioro de la infraestructura, falta de mantenimiento de trenes y limitaciones en la compra de refacciones.
Los 14 pesos se distribuyen entre los ingresos propios del transporte (5 pesos), aportaciones del Gobierno de la Ciudad (5.41 pesos), y recursos federales (0.19 centavos), lo que arroja el déficit de 3.40 pesos por pasajero.
Si se mantiene el costo actual del pasaje de 5 pesos, el Metro, en 2018 se requerirían 30 mil millones de pesos para atender las necesidades de funcionamiento de este servicio público y una inversión anual por 20 mil millones para su estabilidad,
El director del (STC), Metro, Jorge Gaviño Ambriz, explicó a los miembros de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados que con el aumento a la tarifa de este servicio a cinco pesos, se creó un fideicomiso para el mantenimiento y reparación de líneas y trenes; sin embargo, el costo real del boleto para es de 14 pesos, por lo que se requiere mayor inversión.
Sobre los presupuestos asignados resaltó que en 2013 se obtuvieron 13 mil 275 millones de pesos; para 2014, se elevó a 13 mil 403 millones, pero con la inflación esta cifra representó, en términos reales, 12 mil 800 millones, cantidad que en 2017 se presentó de la misma manera.
Los recursos no son suficientes para el mantenimiento de 12 líneas, con una afluencia diaria de 5 millones y medio de usuarios que se transportan, el presupuesto se ha venido desgastando, disminuyendo; por lo tanto, lo que hace en cuanto a mantenimiento y estabilidad del metro es en la misma proporción.
A pesar de que el Metro es uno de los más baratos del mundo, se deben atender los gastos y costos, ya que por consumo de energía eléctrica el pago es de casi mil 800 millones anuales y, por otra parte, traslada  a cerca de 2 millones de personas que no viven en la Ciudad de México.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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