Sustentabilidad

En riesgo dotación y comercio de flor de noche buena en CDMX

A siete meses del inicio de la obra “Rehabilitación y Modernización de la Avenida Nuevo León”, en la delegación de Xochimilco, se denunció que el gobierno delegacional incumple con sus obligaciones de transparencia y se niega a entregar el proyecto ejecutivo de la obra, la cual sigue sin presentar avances considerables, poniendo en riesgo la comercialización de la producción de flor de Noche Buena, principal ingreso de las familias de Caltongo, Xochimilco.

Citlali Hernández, integrante de #yo soy Caltongo Organizado, detalló que a todas luces esta obra inconclusa colapsa un punto importante en Xochimilco para su conexión de la zona de invernaderos con los proveedores de flores, acarreando cada vez más problemas no sólo de índole social sino también económica, al ocasionar que las familias de la región dupliquen el gasto en transporte y simultáneamente ocasiona pérdidas a los productores de plantas locales, quienes estiman un impacto negativo en la comercialización.

Ello en sus 2,500 unidades de producción agrícola que generan en la temporada navideña un estimado de 1 millón 700 mil plantas con un valor aproximado de 106 millones de pesos (62 pesos de valor en promedio por planta) y en la que cada unidad de producción sostiene la economía de 1 a 5 familias. Es importante resaltar que la CDMX ocupa el cuarto lugar en producción de nochebuenas, con 3,200,000 plantas que representan el 10.2% del total nacional.

Explicó que tras siete meses de obra se tiene una paralisis total sin que niguna autoridad de la cara, y que las flores de Xochimilco están en riesgo de poder dotar de esta flor a Ciudad de Mexico, Morelos  y Estado de México, sus centros de distribución.

Destacó que los productores invierten 9 meses de trabajo para los invernaderos y que el precio se ha castigado. Con inversiones que se estima al doble, pero que van en el lapso de todo un año. Y que el año pasado estuvieron afectados por el clima, en este 2017, es la lentitud y opacidad en manejo de recursos y trabajos de la empresa concesionaria de reparara dicha vialidad que tenia una falta de mantenimiento de 40 años.

La Avenida Nuevo León abarca 4.5 km que conectan al centro de Xochimilco con sus pueblos originarios (San Gregorio, San Luis Tlaxialtemalco, Tulyehualco), con los habitantes de las delegaciones de Milpa Alta y Tláhuac, y con los estados de Guerrero y Morelos. Es por consiguiente, la principal vía de comunicación para el transporte y la comercialización de diversos cultivos chinamperos, entre ellos la flor de Noche Buena, cuya temporada se encuentra en pleno auge.

Se denunció que a lo estipulado en la Nota Técnica de la Obra, que nos fue entregada como respuesta a una solicitud de información por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se establece como periodo de trabajo del 1º de Enero de 2017 al 30 de octubre de 2017.

Cabe destacar que para la ejecución de la obra se asignaron recursos federales por más de 37.8 millones de pesos a través de fondos específicos del Ramo 23, “Proyectos de desarrollo Regional U128”; de los cuales se estima que a la fecha se ha ejercido sólo un 17.76% del monto inicial que equivale a 6,723,058,76 (cálculo aproximado).

El proyecto fue asignado a la empresa constructora: Constructores de Jaltocan SA de CV., y la empresa supervisora: CYA Construcción y administración de proyectos SA de CV., las que no cuentan con la capacidad técnica y los recursos materiales necesarios para cumplir con el proyecto. Esto queda en evidencia al tener en ocasiones sólo cuatro trabajadores en la obra, sumado a la clara improvisación y falta de coordinación entre las distintas áreas responsables de las autoridades que han provocado tiempos muertos, riesgos para los trabajadores y la población.

Por su parte el gobierno delegacional se ha escudado en el sismo; sin embargo, fue justo este acontecimiento el que agravó la situación, ya que el puente vehícular en Avenida Nuevo León presenta grietas por las que se derraman miles de metros cúbicos de aguas negras al canal nacional, a la zona del canal turístico y al de conservación, recientemente declarado Patrimonio Agrícola de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por sus siglas en inglés,  además de impedir el paso al transporte público que viene  de las delegaciones de Milpa Alta y Tláhuac. Esta falta de movilidad obliga a los habitantes a caminar tramos de hasta 1.5km, exponiéndose a la delincuencia, un problema creciente en la región. Tan sólo de mayo a octubre han ocurrido asaltos en vía pública, transporte y dos heridos con arma blanca.

El grupo Caltongo Organizado en comunicado de prensa exige que:

  1. Pedir a la jefatura delegacional que entregue un calendario, con los avances y las fechas previstas para la conclusión de la rehabilitación de la avenida
  2. Que se finalice antes de terminar este año
  3. Que se entregue dictamen de la revisión estructural del puente en la exclusa de Caltongo, por Director Responsable de Obra  y el planteamiento para su preparación.
  4. Que se presente el protocolo de seguridad pública, así como de transporte y vialidad para el desarrollo de la obra.
  5. Que toda la información solicitada en este documento, así como las reuniones que den a lugar el planteamiento de acuerdos e información se presente por escrito y en asamblea publica, de manera transparente y equitativa.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.