Al cierre del 2016, el precio promedio de una vivienda en la Ciudad de México (CDMX) oscilaba entre los 22 mil 387 pesos (1,250 dólares) por metro cuadrado (m²) en unidades de aproximadamente 65 m²; para finales del primer semestre de 2017 el costo promedio de los inmuebles se elevó ligeramente al posicionarse el metro cuadrado en 23,595 pesos (1,315 dólares), resultados del último estudio INDEX del portal Inmuebles24.com.
Tras el sismo del 19 de septiembre, estos números no han sufrido modificaciones, sobre todo, en las delegaciones que resultaron más dañadas en la Ciudad de México (CDMX) como son Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc, demarcaciones que se mantienen antes y después del terremoto.
Sin embargo, 2018 será un año de observación y análisis para el sector inmobiliario tomando en cuenta la experiencia de lo ocurrido durante el temblor de 1985, en dónde los precios se desplomaron en colonias como La Roma y La Condesa, para tiempo después, posicionarse como las zonas más caras para rentar e incluso para comprar un inmueble en la CDMX.
Guillermo Simonini, Director Comercial de Inmuebles24.com, declaró que “se espera que las autoridades rehabiliten de forma inmediata las propiedades dañadas para considerar mejores planes de construcción e infraestructura urbana. Si bien el mercado inmobiliario en dichas demarcaciones no se detuvo, mientras esto ocurre, es recomendable que las personas interesadas en adquirir un inmueble el próximo año, analicen todos los factores, evitando la desinformación y siendo más cuidadosos a la hora de comprar”.
Recomendó que para comprar un inmueble se debe analizar todos los factores que le rodean y evitar crisis emocionales, apuros o cualquier situación que ponga en riesgo la inversión que se realizará.
Identificar las necesidades personales para la compra de casa, teniendo claro el capital exacto con el que se cuenta para invertir, cuente con varias opciones que estén dentro de su presupuesto.
Estudiar el financiamiento del hogar, con base a saber su propia capacidad financiera de adquirir un inmueble de contado, es necesario acudir a un préstamo, es decir, un crédito hipotecario que financie la compra. “Sin duda, el mejor crédito hipotecario será el que mejor se adapte a nuestras necesidades, es por ello que La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda analizar el porcentaje del salario que será destinado a la hipoteca (presupuesto), los plazos, el enganche, la tasa de interés, las comisiones, los seguros y la amortización”, dijo.
Las instituciones a las que se puede acudir para solicitar un crédito hipotecario y averiguar todos los datos antes señalados son: cualquier entidad bancaria, las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOL), los sistemas de autofinanciamiento, al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (INFONAVIT) o Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).
Se tiene que visitar el lugar y saber si es la mejor opción de compra, considerando seguridad, tráfico, conexión con transporte público y un primer acercamiento con los vecinos. Abastecimiento de agua, inundaciones u otras afectaciones.
Comentarios Cerrados