La Organización Moms Clean Air Force realizó con éxito en Michigan, Indiana, Estados Unidos, el lanzamiento de la serie de conferencias llamadas “Madres y Médicos”, las cuales se llevarán a cabo en distintas ciudades del país, ya que con esto se busca proporcionar a la población información útil respecto a los impactos que genera la contaminación en la salud de la comunidad, especialmente en aquellos más vulnerables por su edad.
De acuerdo a un reporte de Karen Janett Carranza Jiménez de LatInformation, las personas se reunieron para discutir estrategias comunitarias para avanzar en el combate a la contaminación; asimismo, invitaron a compartir historias de éxito surgidas a partir de los apoyos recibidos por parte de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
En conjunto con otras 5 organizaciones, se recalcó que es de vital importancia tomar acciones conjuntas y coordinadas para la atención de asuntos de salud pública que podrían presentarse y/o incrementarse a consecuencia de la reducción en el presupuesto de la EPA.
También se hizo hincapié en que defender el presupuesto que se asigna para el cuidado y monitoreo de los recursos naturales es responsabilidad de todos los ciudadanos; además resaltaron que esto debe ser prioridad, pues de ello depende que los niños crezcan en un ambiente sano.
Al respecto, Isabel Aguilar, miembro de la Coalición del Sureste de Chicago para prohibir el Coque de Petróleo, opinó que “simplemente hay algo cuando escuchas a tu hijo toser que te hace salir a buscar respuestas y apoyo para procurar que esté bien. En conjunto podemos hacer más. No voy a dejar mi comunidad. Los contaminadores son quienes deberían dejarla. Ellos son quienes nos están evenenando… Si yo entrara a mi comunidad a dispersar toxinas y envenenarla iría a la cárcel”.
Durante la conferencia y el foro de discusión, madres, padres, profesionistas de la salud y otros integrantes de la comunidad aprovecharon para poner en la mesa qué acciones deben tomarse para seguir pelando contra la contaminación del aire que es tan nociva para la salud respiratoria y que además contribuye a las alteraciones de los fenómenos climáticos que en la actualidad se enfrentan y afectan a todos por igual.
Las organizaciones que se unieron en esta primera conferencia fueron Coalición del Sureste de Chicago para prohibir el Coque de Petróleo; Grupo de Salud Ambiental de Elkhart; Grupo de Justicia Social de Michigan City, Rose & Associates; Grupo de Justicia Social de Michigan City, Comité de Michigan City sobre el Plomo y; Bryan K. Bullock, LLC.
Otra de las opiniones fue de Camica Anderson, enfermera profesional quien explicó que “me alegra ver que la gente se agrupe de esta manera y poder compartir con ellos maneras en las que podemos proteger la salud de nuestros niños y adultos mayores. Hay mucho trabajo por hacer, sin embargo, este tipo de eventos nos muestran el camino que hay que seguir”.
Comentarios Cerrados