México tiene en la biodiversidad la materia prima para hacer de la actividad turística una opción real en la generación de empleos y una herramienta estratégica para el desarrollo regional del país, cuya riqueza natural es la principal motivación para atraer más turistas a los destinos nacionales, aseveró Rubén Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación y Producto Turístico de la Sectur.
Al inaugurar, la V Feria de Turismo de Aventura México 2017, en Tabasco, Corona González indicó que el turismo de naturaleza a nivel mundial está creciendo a tasas superiores a las de otros segmentos del turismo.
El funcionario de la Sectur enfatizó que hoy en día el sector ambiental y el sector turismo hablan el mismo idioma, “hemos encontrado la forma de como sí hacer turismo sin comprometer el medio ambiente, haciendo que estos sectores se conviertan en aliados para el desarrollo”.
“Estimamos que de los 35 millones de visitantes internacionales que llegaron a México en 2016, el 25 por ciento, es decir 8.7 millones de turistas realizaron al menos una actividad relacionada con el Turismo de Naturaleza, prácticamente uno de cada cuatro turistas se relaciona con actividades de ecoturismo y turismo de naturaleza”, precisó.
Corona González dijo que en México el ecoturismo es la modalidad más ofertada y se ha posicionado a nivel internacional, donde destacan productos, servicios y actividades turístico-recreativas muy competitivas, como la interpretación ambiental en los santuarios de las mariposas monarca, de la ballena gris, o los sitios de anidación de tortugas y de aves, entre muchos otros.
Añadió que el turismo de naturaleza juega un papel muy importante para el país. Explicó que México cuenta con 181 Áreas Naturales Protegidas que equivalen al 13 por ciento del territorio del país. Somos el 2° país con más ecosistemas, y 10 por ciento del total de las especies viven en México, con 2 por ciento de superficie del planeta.
“Un dato importante es que el número de visitantes que ingresaron a alguna de las Áreas Naturales Protegidas (ANP´s) abiertas al público, alcanzó una cifra superior a los 2.6 millones de personas”, puntualizó.
Acompañado por el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, el subsecretario de la Sectur afirmó que “en México contamos con una estrategia que ha impulsado la Innovación de la oferta de productos de turismo de naturaleza para elevar la competitividad del sector”.
Dijo que la Sectur trabaja en coordinación con la Banca de desarrollo, FIRA y Financiera Nacional de Desarrollo, para crear programas a la medida para el turismo de naturaleza en localidades con menos de 50 mil habitantes, con inversión pública en infraestructura y equipamiento turístico. Señaló que la Sectur ha destinado de manera directa de 2013 a 2017 una cifra superior a los 900 millones de pesos.
Indicó que se han firmado convenios para generar infraestructura en zonas de ecoturismo y turismo rural, a través de recursos del Programa Especial Concurrente, transfiriendo 682 millones de pesos entre 2013 y 2017 en apoyo a más de un centenar de proyectos.
Gerardo Corona dijo que para lograr rentabilidad, elevar la calidad y mejorar la competitividad de las empresas, se está profesionalizando a los actores de este producto turístico, a través de la organización de encuentros de profesionalización e intercambio de experiencias exitosas como las que se abordaron en esta feria.
Dijo que la participación de empresas, autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de destinos, más la presencia activa de compradores nacionales e internacionales, demuestran que el Turismo de Naturaleza es una actividad importante para nuestro país.
La Feria de Turismo de Aventura-ATMEX, es el evento especializado en turismo más importante de América Latina, una plataforma de negocios y comercialización de destinos turísticos de aventura y naturaleza, mediante espacios dedicados a operadores y compradores con un enfoque para hacer negocios.
Comentarios Cerrados