En el certamen interno de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), para tener el proyecto emprendedor de universitarios con miras al concurso internacional Hult Prize, se designo al representante EBC al equipo NOWFY, integrado por alumnos de primer semestre de Campus Toluca de esta institución.
Ellos son José Daniel Contreras Durán, Jhoanna Ibarra Barrales y Hana Gisela Espinosa López, quienes tienen el proyecto de conectar a las personas de una forma sustentable, convirtiendo a cada persona en un nodo dentro de una red gigante de telecomunicaciones que usa energía renovable a bajo costo.
Ello concentrado en una pulsera con dos kilómetros de autonomía que permite que la gente éste conectada a la red y entre ellos mismos, los usuarios sean una red de conexión.
Cabe mencionar que este equipo ganador representará a esta Universidad en la competencia internacional Hult Prize que se realizará en Estados Unidos en donde está en juego un millón de dólares para un proyecto de emprendimiento al año 2025.
En la competencia de emprendedores de la EBC, entre los diversos proyectos que destacaron de los jóvenes universitarios está G.O.C., que busca remediar los problemas de uso de leña en los hogares que provoca que en el mundo cada hora mueran 170 personas por esa razón.
Siendo su idea el distribuir biogás a zonas rurales con base a una tecnología que se instale en poblados pequeños que aprovechen los propios desechos que la comunidad genera. En el proyecto planteado se estima una inversión de 7 millones de pesos por planta.
Mexwelt es un proyecto enfocada a la movilidad que contempla la creación de bicicletas en zonas rurales que ayuden a que quienes deben recorrer grandes distancias para ir a la escuela, por el agua, u otras razones lo hagan de mejor manera. El concepto sería un biciauto de dos plazas que unifique el uso de la gasolina con fuerza de empuje del pasajero. Se estima una inversión de 7 mil pesos por unidad a ser comercializada en 20 mil pesos.
El proyecto ElectroMex, consiste en llevar agua a comunidades rurales lejanas, en este caso se ejemplificó con el caso de Axochiapan, en Morelos que desde el sismo del 19 de septiembre no tiene agua y ello afecta a 30 mil personas.
Este mecanismo a crear busca aprovechar el agua de lluvia, en una zona que es lluviosa y que por la cantidad de agua que cae se puede almacenar y por su propia caída con el motor que conlleva este proyecto generaría electricidad en una pequeña vivienda. Haciendo que este poblado sea autosuficiente en agua y energía.
Finalmente, está el proyecto Food Peace, que pretende crear huertos urbanos y rurales que palien las necesidades de alimento de las familias, ya que el hambre se estima afecta a 815 millones de personas en el mundo y 70% de ellos se ubican en zonas rurales.
Este sistema es a base de la acuaponia, que fomenta una agricultura sustentable y que es una espiral de tinajas en donde se instalarán peces que crearán microorganismos que serán el sustento de cultivos de vegetales que se ha demostrado en sistemas de este tipo mejoran la velocidad de producción de lechugas –por citar un vegetal-, en un 50% de días.
Comentarios Cerrados