Mario Calderón Rivera, director comercial de la empresa Nennca Soluciones de Ingeniería, empresa que se dedica a la edificación en diversas etapas, con experiencia de 9 años con propuestas de edificaciones sustentables, indicó que es esencial que se cambie la visión que instalaciones agroindustriales no sólo son cascos de haciendas y listo, sino que deben ser lugares que dignifiquen la comodidad de sus trabajadores que deriva en mayor productividad como en sustentabilidad.
Ejemplificó que el caso del proyecto que manejan en la Hacienda El Sahuaral, ubicada en las postrimerías de Hermosillo y Guaymas, en el estado fronterizo del norte, Sonora, que se caracteriza por sus altas temperaturas, en donde tras ganar una licitación de edificar sus instalaciones les llevó a crear un proyecto sustentable en todas sus áreas para beneficio de sus trabajadores.
Este proyecto es una tendencia que busca dignificar la infraestructura en campos agrícolas, que por muchos años no se planeaba con visión de dar comodidades y dar bienestar a la persona como al medio ambiente. Situación que destacó, por fortuna ha estado cambiando.
Explicó que la empresa dueña de esta Hacienda, también conlleva en sus proyectos el atender los derechos básicos de sus trabajadores y dio libertad a esta constructora el plantear sistemas de edificación con visión sustentabilidad.
En el proyecto se tienen jardines interiores en las construcciones que dan frescura a las instalaciones permitiendo la entrada de la luz, pero no del calor, entre otros conceptos, abunda, este se volverá uno de los cascos agrícolas mejor construidos y más sustentables del país.
Indicó que se crearon y están edificando instalaciones para dignificar la estancia de los trabajadores, aprovechando la finca con materiales como son ladrillos orneados para ser acordes a la época del año, uso de la permacultura, luz solar, aprovechar el agua de lluvia, entre otros conceptos utilizados.
Esta obra se estima que dará un ahorro de 30% de la energía y que puede elevarse hasta un 60% en sus diversos sistemas. Ahondó en que ya tienen experiencia de participar en diversas licitaciones y crear proyectos sustentables como fue un parque recreativo en una zona marginal de Sonora, que les llevó a obtener un reconocimiento estatal en materia de ingeniería.
Cabe mencionar que la planta agroindustrial en El Sahuaral produce higuerilla, planta de donde se saca el aceite de ricino. En donde este proyecto arquitectónico se realizó de acuerdo con altos estándares de sustentabilidad, ya que desde la orientación, la selección y utilización de materiales, así como los criterios de bioarquitectura.
Ejemplo de esta labor es la orientación del edificio Este-Oeste, ubicado en la planta y que ello, permitirá un ahorro del 30% del consumo energético en aire acondicionado anualmente, por la noche el lugar se mantiene a una temperatura agradable.
Nennca en sus proyectos busca constantemente el doble objetivo de maximizar sus beneficios y garantizar que las siguientes generaciones puedan afrontar sus necesidades satisfactoriamente. Es por ello que la sustentabilidad es el eje rector de su Destino Estratégico: Trabajamos por hacer realidad el sueño de dejar en el país un legado 100% sustentable a las generaciones futuras a través del esfuerzo diario y enfoque organizacional, se informó en comunicado de prensa.
De este proyecto se aprovecha las condiciones climáticas del estado de Sonora, así como se busca transformar el status tradicional de una finca jornalera. Ya que su área operativa, las oficinas administrativas, los talleres, el almacén, los dormitorios, los caminos, fueron cambiados a la idea de aprovechar los recursos locales como es la energía y la luz solar.
Especificó que las oficinas de ingeniería y constructoras de proyectos deben quitarse de la mente el mito que construir con productos sustentables es más caro, pues los insumos hoy día, ya están adaptables a diversos presupuestos y al largo plazo brinda diversos ahorros financieros.
Lo cual, acepta, deviene de la ignorancia que se padece sobre el qué es una casa verde; y en el caso de esta Hacienda, se pensó no sólo en ser una instalación sustentable, sino ser productiva y respetar las necesidades del personal.
Comentarios Cerrados