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Siguen estudiantes mexicanos con bajos niveles de aprendizaje: OCDE

México debe mejorar las competencias, habilidades y destrezas de sus alumnos, recomendó la OCDE, ya que, de acuerdo con los resultados más recientes del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA), un gran número de jóvenes mexicanos aún no logran desarrollar altos niveles de competencias, habilidades y destrezas, debido a su bajo desempeño escolar.

La proporción de estudiantes de bajo rendimiento en matemáticas es del 56.6%, en lectura del 41.7% y en ciencias del 47.8%. Pero el aprendizaje tampoco está mejorando como debiera en la vida laboral. Debido a los altos niveles de informalidad, la calidad de la mayor parte de los empleos en México es baja, y esto no ayuda a desarrollar y mejorar las habilidades de los trabajadores.

De acuerdo con INEGI, el 57% de la población ocupada en México trabaja en la economía informal. Los empleos en dicho sector se caracterizan por tener una fuerza laboral poco calificada y estar concentrados en actividades de bajo valor agregado, lo cual contribuye al pernicioso círculo de informalidad, bajas competencias, habilidades y destrezas, y, por ende, baja productividad.

Con el fin de enfrentar estos desafíos, el gobierno de México solicitó el apoyo de la OCDE para la elaboración de una Estrategia de Competencias, Habilidades y Destrezas. El equipo de la OCDE trabajó intensamente con diversas dependencias oficiales, bajo la coordinación del Comité Nacional de Productividad (CNP), y presentó el primer Informe de Diagnóstico en enero de 2017.

A raíz de ese informe, el CNP solicitó a la OCDE la elaboración de recomendaciones específicas en once áreas prioritarias, dando el paso a la segunda fase de las Estrategias de Competencias, Habilidades y Destrezas de la OCDE,. Al día de hoy, además de Noruega y México, también Portugal y Eslovenia trabajan con la OCDE en la segunda fase de sus respectivas Estrategias de Competencias, Habilidades y Destrezas.

Todos los miembros del CNP – representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como representantes de las empresas – cuya contribución es fundamental para el mejoramiento de las competencias, habilidades y destrezas de los trabajadores –, y representantes de los sindicatos, e instituciones educativas – definieron el alcance y la dirección estratégica de este proyecto.

Durante una serie de seminarios celebrados en la Ciudad de México en abril de 2017, el Centro de Competencias (Skills Center) de la OCDE discutió con miembros y participantes del CNP la mejor manera de adaptar la experiencia internacional en las áreas solicitadas, de acuerdo con el contexto y necesidades de México.

Los resultados de este proceso de consulta y discusión se presentan en estas Recomendaciones de la OCDE sobre Políticas de Competencias, Habilidades y Destrezas de la Fuerza de Trabajo en México. Este documento identifica una serie de recomendaciones específicas para once áreas prioritarias para la Política de Habilidades en México, así como los pasos a seguir para:

 

  1. Reforzar la colaboración entre Secretarias y otras dependencias públicas en la política de formación de habilidades.
  2. Fortalecer la vinculación entre todos los participantes en el proceso para mejorar el nivel de habilidades de la población.
  3. Fomentar una estrecha colaboración entre las autoridades sub-nacionales y el resto de los actores del sistema para mejorar el desarrollo de habilidades en todas las regiones.
  4. Identificar las habilidades necesarias para ingresar y completar con éxito los niveles superiores de educación.
  5. Recopilar información de calidad acerca de la oferta y la demanda de habilidadesen el país.
  6. Reforzar la diseminación de información acerca de la demanda y oferta de habilidadesen el país.
  7. Apoyar la transición del ámbito académico y de formación al mercado laboral.
  8. Apoyar la participación en y mejorar los resultados de los distintos programas de activación de empleos  para ingresar o reingresar al sector formalde la economía.
  9. Identificar las habilidades para mejorar la productividad e impulsar la innovación.
  10. Proporcionar formación permanente y de alta calidad a los trabajadores.
  11. Identificar las habilidades necesarias para aumentar la empleabilidad y promover el aprendizaje a lo largo de la vida de la población trabajadora.

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