El incremento poblacional y el uso desmedido de los recursos, ha hecho que la naturaleza recienta las consecuencias de un deterioro a escala mundial de nuestro medio ambiente, afectando del tal manera a toda la humanidad; por lo que Restaurantes Toks, en el marco del Día de la Educación Ambiental se comprometió a realizar diversas acciones en dicho tenor.
La importancia de este día, radica en hacer conciencia de proteger el entorno y por ende, hacer que más personas se interesen en el cuidado del mismo. Es así que, trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para disminuir los daños, se convierte en la principal razón de ser socialmente responsable.
Por ello, se tienen diversas actividades concertadas como es el Reciclatoks; este programa capacita de manera periódica al personal interno sobre la clasificación y la separación de residuos generados, como son: cartón, madera, PET, latas, embalajes, cartuchos vacíos de tóner, aceite vegetal usado, etc.
Lo cual, al paso del tiempo ha permitido que en 2017 se reciclaran más de 85,000 kilogramos de residuos sólidos, 649 cartuchos de tóner vacíos que equivalen a más de 700 kg de plástico, así como más de 45,000 litros de aceite vegetal usado, mismos que fueron trasformados en biodiesel. Un litro de aceite contamina 1000 litros de agua, por lo que esta acción permite evitar la probable contaminación de más de 45 millones de litros de agua.
Se realizan reforestaciones y renta de árboles en maceta, esto a través de la colaboración con asociaciones civiles reconocidas y actividades lúdicas con sus colaboradores y sus familias. Además durante la época decembrina, la compañía renta pinos vivos para adornar sus sucursales con cuidados especiales sometidos a tratamientos de recuperación para volver a ser replantados en temporada de lluvias.
De esta manera, la cadena ha participado en reforestaciones en bosques del estado de Hígado y Estado de México y ya cuenta con el “Bosque Toks” que actualmente cuenta con 166 árboles y en 2018 se sumarán más árboles de la temporada navideña 2017.
En relación a la conservación de especies en peligro, y en colaboración con la Fundación Yépez A.C, institución que realiza labores de conservación de tortuga marina en las costas del Golfo de México, se han realizado campañas voluntarias de limpieza de playa con la ayuda de los colaboradores de restaurantes y centro de apoyo, acción que ayuda a facilitarle a las tortugas su arribo y desove. Todo ello, deriva en que a la fecha se han logrado proteger 289,344 de 5 especies de tortuga que desovan en el Golfo de México.
Programas de conciencia ambiental a sus comensales. En 2017, se inició con campañas de acciones y concientización ambiental a los comensales, esto a través de comunicados impresos en las manteletas. Acciones que han impactado a más de 30 millones de clientes, en las distintas sucursales de la República Mexicana.
Una muy exitosa fue #Sin Popote, donde se eliminó el uso de este objeto al momento de dar las bebidas a los comensales, transmitiendo un mensaje con el daño que éste causaba en la biodiversidad de los mares por su mal uso.
Por otro lado #Salvalacolmena, que junto con Slow Food México se lanzó esta iniciativa para crear conciencia de lo relevante que es la abeja para el bienestar y el equilibrio del medio ambiente. Además de mostrarles a los clientes las condiciones que vive este pequeño insecto tras la actividad humana en la actualidad aunada a la mejor manera de conservarlo.
Es muy importante que cadenas tan fuertes y numerosas, hagan esta concientización, si así lo hicieran todos y la más importante las cadenas televisivas en escuelas y etc. hay tantos lugares que se pueden
unir a su meritorio esfuerzo,se revertiria un poco lo que hemos deteriorado el planeta