México ostenta el onceavo lugar en aves a nivel mundial y, específicamente el estado de Quintana Roo es un sitio en donde se pueden observar 483 especies entre aves residentes y migratorias. Ante la importancia de la biodiversidad de los cielos, es que se realizará del 23 al 25 de febrero el 2° Festival de las aves, pajareando en Holbox, la ruta migratoria.
México por sus diversos ecosistemas se estima que es hogar o sitio de tránsito de 1,108 especies de aves reportadas en el planeta, un estimado del 10.6% del total global..
En el 2017 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), registró en Quintana Roo más de 200 especies de aves migratorias, 13 de ellas bajo estatus de protección especial, que principalmente llegan a la Península de Yucatán en ruta de paso o descanso invernal, algunos de sus puntos favoritos de llegada son el Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, el Parque Nacional de Isla Contoy y la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.
Con la finalidad de sensibilizar a la población y visitantes de la isla Holbox, la cual forma parte el área de protección de Yum Balam; Casa Wayuu A.C., Alma Verde S.C. y Fundación Pedro y Elena Hernández A.C., el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y la Alcaldía de Holbox, realizarán del 23 al 25 de febrero el 2° Festival de las Aves, Pajareando en Holbox, la ruta migratoria, con el objetivo de dar a conocer la importancia de la conservación de la avifauna y su hábitat.
El evento propone espacios de diálogo e intercambio de información, así como experiencias que ayuden a crear conciencia y acciones en favor de las aves en Holbox. El Festival tiene contemplado diversas actividades como recorridos de observación de aves, conferencias, talleres de manualidades, obras de teatro, pinta de murales, exposición de fotos, pinturas y arte reciclado. Todas las actividades serán gratuitas y abiertas al público en general.
Por tal motivo, se invita a investigadores, observadores de aves, fotógrafos de naturaleza, educadores ambientales, servidores turísticos o amantes de las aves, a sumarse a este esfuerzo y promover el valor, orgullo y conservación de la riqueza natural de Holbox.
Comentarios Cerrados