Comunitarias, General, Vida Sana

Salud, en peligro

La contaminación ambiental se abatió sobre el Valle, durante tres días.

Las malas condiciones atmosféricas del pasado fin de semana provocaron una precontingencia ambiental de tres días en el Valle de México, al conjuntarse un fenómeno anticiclónico y el desordenado programa de obras que se realiza en la región, principalmente en la ciudad de México.
El fenómeno fue provocado por la falta de viento y el incremento en la temperatura, lo que, a su vez, ocasionó que la nata de ozono se mantuviera casi a nivel del suelo, lo que causó serios problemas de salud entre la población, principalmente niños y ancianos, así como personas susceptibles a esos efectos climatológicos.
Vecinos de la colonia San Simón Tolnáhuac, ubicada al norte de Tlatelolco, reportaron haber visto pajaritos muertos, tal como sucedió en los 80’s y 90’s, aunque esta vez ningún organismo gubernamental o ambiental certificó que el deceso se hubiera producido por el mal aire.
Funcionarios de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) determinaron aplicar la precontingencia ambiental el viernes 13 de febrero, misma que siguió el 14, 15 y se suspendió hasta el 16 por la tarde, por lo que para el 17, se recomendó volver a la vida normal.
La CAM explicó que el 13 de febrero, la Red Automática de Monitoreo Ambiental demostró que el Índice Metropolitano de Calidad del Airea llegaba a 180 de ozono. Así que decidió aplicar la precontingencia, misma que se dispara desde el momento en que se superan los 165 IMECA de ozono o los 160 de partículas menores a 10 micrómetros. Esta se suspende cuando los contaminantes bajan a 150 puntos.
La primera fase de contingencia se dispara cuando se alcanzan los 190 IMECA de ozono o los 175 de PM10. También se aplica en caso cuando ambos contaminantes superen los 170 y 125, respectivamente.
El GDF recomendó a la población no hacer ejercicio en escuelas o en cualquier otro sitio al aire libre y no utilizar vehículos particulares en caso de tener necesidad de salir a la calle, sin embargo, hizo caso omiso a sus propias normas, pues continuó trabajando en las obras del Circuito Interior y Avenida Tláhuac, lo cual afecta gravemente la circulación e incrementa la contaminación.
Además, la industria y los más de 4 millones de automotores que circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México consumen 44 millones de litros de combustibles fósiles al día, lo cual agrava la polución en la región, sobre todo cuando hace frío o calor y el viento no sopla.
De acuerdo con las Secretarías de Medio Ambiente del Distrito Federal y el Estado de México, actualmente se viven los días más limpios en los últimos 22 años, pero indican que los automotores son responsables de generar 321 mil 200 toneladas de ozono al año (880 toneladas al día).
Situación a la que se agregan los múltiples tianguis que se colocan en el Valle y que ahorcan calles y avenidas; manifestaciones diarias, topes sin sentido en vialidades y falta de cultura cívica de muchos automovilistas que no respetan los señalamientos viales.
Por su parte, el Instituto de Aire Limpio de Washington reveló que el pasado 13 de febrero se presentaron excedencias a la Norma Oficial Mexicana de Ozono con una frecuencia e intensidad tan alta como cualquier otro día normal o, incluso, superior.
La alta concentración de polución coloca a la ZMVM entre las 10 más contaminadas del mundo, lo que puede desencadenar en la población diversos problemas de salud, como conjuntivitis grave; los adultos mayores pueden sufrir otras enfermedades de alto riesgo. Choferes y oficinistas son los más afectados por estos problemas de contaminación, generada en las grandes urbes.

ATENTA CONTRA DERECHOS HUMANOS

La exposición a las altas y prolongadas concentraciones de contaminantes que existen en el Valle de México viola los derechos humanos de los moradores al no tener un Medio Ambiente adecuado para desarrollarse, según establece el “Informe Especial sobre el Derecho Humano a un Medio Ambiente Sano y la Calidad del Aire, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDH-DF).
La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México indicó que unas 4 mil personas mueren cada año por padecimientos respiratorios y cardiovasculares, asociados a la contaminación del aire en esta región.
También reconoce que por la misma causa, se atienden al año 110 mil emergencias hospitalarias y 5 mil de niños que padecen asma.
De acuerdo con el Proyecto de Proaire, el gobierno federal, capitalino y mexiquense, reconocen que la contaminación es tan grave que calculan que puede causar la muerte de unas 35 mil personas al año en el Valle de México.

Enfermedades causadas por contaminación atmosférica

*Conjuntivitis
*Dermatitis
*Salpullido
*Envejecimiento de la piel
*Resfriado y gripe
*Bronquitis
*Faringitis y Laringitis
*Sinusitis
*Otitis
*Neumonía
*Tos ferina
*Cáncer Pulmonar

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.