Es un hecho innegable que los seres humanos y el crecimiento acelerado del mundo han provocado un desequilibrio ecológico derivado de la creciente necesidad de las sociedades por espacios habitables en relación el progresivo consumo desmedido de los recursos naturales, es un problema que atañe en mayor o menor medida a todos los países sin importar su desarrollo tecnológico o las medidas para prevenirlo, por esta razón el entendimiento de la sustentabilidad es un tema prioritario.
En un caso en especificó, como es el manejo de desechos, datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) menciona que en México se generan diariamente 86 mil 343 toneladas de residuos, (770 gramos por persona) – en su mayoría provienen de los estados más poblados como es un 19.7% en la Ciudad de México (CDMX), 9.6% en Estado de México, 7.6% en Jalisco, 5.2% en Veracruz y 4.3% en Guanajuato.
Los servicios de recolección de residuos urbanos, limpieza de calles y avenidas evolucionan día con día al comprender la problemática medio ambiental y resolviéndola de forma integral.
Es tan grave la realidad nacional en manejo de residuos, que se estima que se padece de un atraso de 100 años en el manejo de residuos sólidos, según un estudio de la Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales (FEMISCA).
Cabe recordar que el artículo 10 de la Ley General Para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos establece que los municipios tienen a su cargo las funciones de manejo integral de residuos sólidos urbanos, que consisten en la recolección, traslado, tratamiento, y su disposición final.
Pero, la realidad de los municipios es que se enfrentan a diversas circunstancias que en muchos casos se escapan de sus capacidades técnicas y financieras, debido a la dificultad de contar con personal capacitado, de adquirir o comprometer recursos financieros que den certeza a las inversiones del sector privado y por el corto tiempo de las administraciones municipales, lo que conlleva a la ruptura de la curva de aprendizaje y por ende a una falta de continuidad en las acciones y proyectos que garanticen una gestión integral de los residuos sólidos urbanos.
De ahí la necesidad de impulsar participación de otros sectores en este rubro como son las empresas dedicadas a la gestión de residuos sólidos que va desde la recolección, traslado, valorización, transferencia y disposición final. Que también se ocupan de proyectos de ingeniería ambiental, clausura, sellado, cierre definitivo de basureros y vertederos, control y disminución de pasivos ambientales, así como de proyectos de aprovechamiento de biogás en rellenos sanitarios, con generación alternativa de energía eléctrica renovable.
Un claro ejemplo es la empresa Tecmed, de capital mexicano que perteneciente al Grupo Urbaser con presencia en 20 países alrededor del mundo y participación en varios estados de la república mexicana haciendo uso de tecnología para las labores de recolección de residuos sólidos en diferentes partes de México, en ciudades con una extensión territorial equiparables a países pequeños de Europa.
En combinación estas medidas forman parte de la necesaria conciencia de sustentabilidad que se debe impulsar para cumplir con normas y estándares internacionales en manejo de residuos.
Comentarios Cerrados