El comercio internacional, legal y sustentable de especies silvestres, beneficia tanto a su conservación y la de su hábitat, como a las comunidades rurales donde habitan. Fue el lema del “Taller Trinacional sobre Comercio y Aplicación de la Legislación en Materia de Tarántulas”.
En donde más de 40 expertos entre productores, importadores, comercializadores, inversionistas, sociedad civil y autoridades de México, Estados Unidos y Canadá, analizan maneras diversas para fomentar el comercio legal, sostenible y trazable de las tarántulas mexicanas como una estrategia para su conservación. El evento, organizado por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
En México habitan 14 de 24 de las especies del grupo de “tarántulas coloridas”. Lo anterior, representa una gran oportunidad para potenciar el uso sustentable de estas especies y beneficiar a las comunidades locales y pueblos indígenas con las que comparten su área de distribución.
Las tarántulas mexicanas son altamente cotizadas en el mercado internacional de mascotas donde un individuo adulto puede llegar a costar hasta 8,000 pesos. Los criadores mexicanos producen legalmente entre 11 mil y 14 mil tarántulas al año y los individuos se exportan a Canadá y Estados Unidos. Actualmente, existe también demanda por parte de la Unión Europea, China y Japón, lo que representa una oportunidad para aumentar su producción.
La exportación de tarántulas mexicanas requiere de un permiso o certificado expedido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). El documento es emitido por la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT),
Comentarios Cerrados