* El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, participó en la celebración del Primer Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial “Protegiendo Vidas”, en Madrid, España.
* Exhortó a los asistentes a la creación de una Asociación Iberoamericana y del Caribe de Seguridad Vial.
México será sede del Segundo Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial, iniciativa que busca abatir los accidentes de tránsito.
La Secretaría de Salud, en coordinación con otras dependencias, estudian la posibilidad de articular un Sistema Nacional de Formación y Evaluación de Conductores, que incluya el examen psicofísico de los aspirantes a manejar vehículos y la regulación de las escuelas de manejo, anunció el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al participar en la celebración del Primer Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial “Protegiendo Vidas”, que se realizó en Madrid, España.
En la sesión plenaria “Situación Actual y Perspectivas de Seguridad Vial en Iberoamérica y El Caribe: Los Retos Globales”, el secretario de Salud explicó que este proyecto forma parte de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMISEVI), programa multisectorial puesto en marcha desde el Centro Nacional de Prevención de Accidentes (CENAPRA) para abatir las lesiones, discapacidad y muertes por accidentes de tránsito.
Ante autoridades iberoamericanas y expertos en seguridad vial y salud pública, afirmó que también se trabaja en la creación de un Sistema Nacional de Revisión Técnica Vehicular que garantice que los vehículos cumplen con los estándares de seguridad. Asimismo, se pretende incorporar la educación vial en el Sistema Educativo Nacional y se estudia la factibilidad de crear un Organismo Nacional de Seguridad Vial, similar al de países como España.
Recordó que en México se registran 20 mil muertes por accidentes de tránsito, 700 mil lesionados con heridas graves y 35 mil quedan con discapacidad. Son la primera causa de muerte en la población de cinco a 39 años de edad, además, generan un costo económico de más de 110 mil millones de pesos en atención médica y rehabilitación, daños materiales y pérdidas a la productividad económica, lo que equivale a 1.3% del PIB.
Ante ese panorama, la Seguridad Vial se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Salud. Como resultado de las estrategias, se aprobó el Programa de Acción Específico de Seguridad Vial 2007-2012 y se puso en marcha la IMISEVI, fundamentada en un amplio diagnóstico que se realizó durante 2007 y 2008 en todos los niveles de gobierno sobre mortalidad, morbilidad y factores de riesgo, asociados a los accidentes.
La IMISEVI se orienta, en su primera fase (2008-2009) la seis acciones: el uso del cinturón de seguridad en todos los ocupantes del automóvil; la utilización de sistemas de retención infantil adecuados a la edad y peso de los menores; uso del casco en motociclistas; impulsar el control de alcoholemia en conductores; control de la velocidad en áreas urbanas y promover la seguridad peatonal.
Para ello, se capacita en materia de seguridad vial y prevención de factores de riesgo a más de 100 mil personas; está en marcha el Plan Nacional de Alcoholimetría, en el que se invertirán más de 20 millones de pesos en Operativos de Control de Alcoholemia.
Esta iniciativa también incluye la participación activa de las organizaciones de la Sociedad Civil y académicas, así como la formación de elementos de la Policía encargada de Tránsito y Vialidad, con más de seis mil elementos, este año.
En su mensaje, Córdova Villalobos exhortó a los asistentes a la creación de una Asociación Iberoamericana y del Caribe de Seguridad Vial, orientada a sumar y fortalecer los esfuerzos que, desde diferentes sectores, se llevan a cabo para abatir la epidemia mundial que suponen los accidentes de tránsito.
En este Primer Encuentro Iberoamericano y de Caribe sobre Seguridad Vial “Protegiendo Vidas”, también participó Arturo Cervantes Trejo, director general del Centro Nacional Para la Prevención de Accidentes. Fue convocado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Dirección General de Tráfico de España (DGT), la Fundación MAPFRE, el Banco Mundial, a través de la Global Road Safety Facility (GFRS) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), con el apoyo de la Comisión Transitoria de Seguridad Vial para América Latina y el Caribe y del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).
En la clausura de este evento, Córdova Villalobos anunció que México será sede en 2011 del Segundo Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial, lo cual fue acogido con optimismo por los representantes de los países participantes, miembros de las OSC y por el secretario general de Iberoamérica (SEGIB). Durante su estancia en España, el secretario de Salud mexicano sostuvo reuniones bilaterales para promover el Sistema Mesoamericano de Salud Pública, con el secretario general de la Presidencia, Bernardino León Gloss; la secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria Escoms.
Comentarios Cerrados