Nadie sabe con exactitud cuál es el número de islas que existen en México. Las cifras oficiales refieren un total de mil 644, de las cuales, mil 171 carecen de nombre y sólo 473 lo tienen.
Anteriormente, los presidentes de la República acostumbraban realizar un recorrido anual por el territorio insular mexicano. Un año correspondía a las del Pacífico y al siguiente, a las del Mar Caribe y Golfo de México.
Tal vez, el hecho más anecdótico haya correspondido a López Portillo cuando viajó hasta la Isla Clarión, el punto más lejano del macizo continental.
En ese viaje lo acompañó la secretaria de Turismo, Rosa Luz Alegría. El recorrido fue corto e ilustrativo. López Portillo visitó las Islas Marías, luego fondeó las Revillagigedo y terminó en la Clarión, una inmensa roca cubierta de vegetación. Allí se quedaron seis soldados, quienes vigilarían la isleta para evitar que México la perdiera, como antes sucedió con la Clipperton, aún en disputa entre Francia, Estados Unidos y México.
BIODIVERSIDAD, DESCONOCIDA
Si ni siquiera se conoce con exactitud cuántas islas tiene México, más difícil es conocer su biodiversidad, aunque se presume es sumamente rica por ubicarse dentro del Trópico de Cáncer.
Por lo general, los reportes oficiales y académicos corresponden a los ecosistemas territoriales, pero no a los insulares.
Existen documentados algunos casos, es especial del Golfo de California y del Caribe. En el primero se han encontrado especies animales y vegetales únicos. Algunos hasta en estado silvestre, pero corresponden a hechos anecdóticos más que a una política de rescate.
Mexcaltitlán, la supuesta cuna de la mexicanidad; las Marías, Revillagigedo, Isla Mujeres, Tiburón y otras más son hasta históricas por sus antecedentes y la actividad turística, pero miles más ni siquiera aparecen en los respectivos mapas estatales.
Son los pescadores y algunos aventureros quienes mejor las conocen. Existen algunos apuntes de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y otros más dispersos de centro de investigación de estados costeros.
Las islas tienen un gran potencial de aprovechamiento. Pero están abandonadas, salvo algunas que son hasta históricas, como las Marías, en cuya María Madre existe uno de los penales más antiguos del país.
Otras, en especial las que se ubican en el Caribe y algunas del Golfo de California, se explotan turísticamente, como Isla Mujeres.
Algunas más sirven de descanso de los pescadores mexicanos y extranjeros. Hasta ahí.
Estudiosos e investigadores de estas partes del territorio nacional claman porque se les incorpore al desarrollo del país, pues señalan que, hasta ahora, el interés por las islas es débil y las acciones federales son esporádicas, carentes de dirección y de programas.
Las islas de México, desde la Constitución de 1917 pasaron, en general, al control directo del gobierno federal. Sólo unas cuantas son de carácter estatal.
El abandono es tal que, muchas veces, sorprende que mexicanos y hasta extranjeros informen que son dueños de tal o cual isla.
Actualmente, se prepara un catálogo que se prevé sea el más completo. En su elaboración participan instituciones federales y académicas, coordinadas por la Secretaría de Gobernación (Segob), que debería estar terminado este año.
Ubicación de las islas
(con nombre)
– Golfo de México: 52
– Mar Caribe: 74
– Golfo de California: 188
– Océano Pacífico: 145
– Golfo de Tehuantepec: 14
Total: 473
(sin nombre)
– Golfo de México: 71
– Mar Caribe: 593
– Golfo de California: 191
– Océano Pacífico 289
– Golfo de Tehuantepec: 27
Total: 1,171
Clipperton, el último rincón
La historia de esta isla, llamada también de la Pasión, está llena de leyendas. Reclamada por México al considerar que fue parte del territorio de Nueva España, actualmente está en dominio de Francia, bajo la administración de la Polinesia Francesa. Es un atolón, ubicado a 1,100 kilómetros de Punta Tejupan, Mich. México, Estados Unidos y Francia la han ocupado en tiempos sucesivos. Su riqueza es poca. Tiene sólo atún, pero antiguamente fue abundante en guano. El periodo mexicano más ilustrativo fue en tiempos del Porfiriato cuando se colonizó. Llegó a contar con un centenar de mexicanos, pero al estallar la Revolución los abandonaron a su suerte, lo que hizo que el guardián, Victoriano Alvarez, se declarara Rey de Clipperton. Al final, sólo sobrevivieron cinco personas, rescatadas por un barco estadounidense. Mucho se ha escrito sobre ella y el derecho que tiene México por su posesión, pero nada ha fructificado. Todo sigue igual.
Al margen de esta isla, algunos autores sostienen que México también debe reclamar siete u ocho islas del Pacífico norte, en la Alta California, frente a Los Angeles, Cal. Son San Miguel, Santa Rosa, Santa Cruz, Anacapa, San Nicolás, San Clemente y Santa Catarina. Todas ellas, aseguran, pertenecen a México y no se incluyeron en los Tratados de Guadalupe Hidalgo, pero México no lo ha hecho.
El Chamizal, orgullo mexicano
Durante casi un siglo, México y Estados Unidos se enfrentaron jurídicamente por la posesión de El Chamizal, región ubicada entre El Paso, Tx, y Ciudad Juárez, Chih. Debido a movimientos naturales del Río Bravo se formó en esta región un terreno (isla de Córdoba) que correspondía a México, pero que EU no reconocía. Al final, durante la administración de Adolfo López Mateos se alcanzó el acuerdo internacional de El Chamizal y se le devolvió a México, que entregó, a cambio, 382 estructuras, formadas en esa misma región, y 78 hectáreas de la isla de Córdoba, lo que puso fin al litigio.
woaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa es interesante