Leticia Merino, investigadora del Seminario Universitario de Sociedad Medio Ambiente e Instituciones, indicó que el estudio Agenda Ambiental 2018, Diagnostico y Propuestas, trabajo editado por más de 40 investigadores de la UNAM, UAM, y U de Zacatecas y diversos organismos civiles como el Consejo Civil Mexicano en Silvicultura Sustentable (CCMSS) que redactaron el documento que señala todos las cifras negativas, retos y pendientes que la Federación y su brazo ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente, junto con sus organismos dejan de herencia.
Dijo que se tiene una grave realidad y pendientes de los temas ambientales y que afectan no sólo a los ecosistemas y la propia salud de los mexicanos, sin que ello sea atendido correctamente por Semarnat y sus organismos.
Ya que los temas ambientales, no debe soslayarse a las Áreas Naturales Protegidas (ANPs), ya que la contaminación de las ciudades, falta de agua, concesiones mineras, deterioro se costas y colapso de las pesquerías son aspectos que dañan directamente al hombre.
Indicó que se requieren modificaciones en las políticas no solo ambientales sino sociales y económicas; siendo esencial no dejar todo solo entonces una Secretaria, pues se ha visto que Semarnat está completamente rebasada. “Se debe tener una nueva política ambiental que tenga en su centro la desigualdad social y con visión democrática, ya que hablamos de la importancia de que tipo de transporte usar, que concesiones mineras otorgar, etc”.
Declaro que en este contexto de elecciones se debe tener al medio ambiente como un tema social, democrático y de nueva perspectiva del desarrollo social. Pero lamentó, que los candidatos presidenciales han despreciado el tema ambiental y sólo han hecho declaraciones someras y de contexto de este tema. Ejemplificó el caso de Andrés Manuel López Obrador, quien dice creará una minería sustentable, lo cual es más un sueño que una promesa real.
En este libro, dijo, se busca ser una agenda qué toca ocho vertientes para que la sociedad se apropie de estos rubros y los haga suyos, para así buscar remediar la situación actual. Aunado a que este estudio se llevará con los legisladores a entrar en funciones en septiembre venidero.
En este evento de presentación del estudio, se contó con la presencia de diversos catedráticos encargados de los temas publicados. Quienes coincidieron que la falta de información precisa, separación de sectores políticos, sociales y económicos de la sustentabilidad, falta de transversalidad de políticas verdes, son aspectos esenciales en los cuales, la SEMARNAT ha fracasado. Los catedráticos hicieron hincapié que la pasada denuncia de un diario nacional de que Rafael Pachianno, titular de SEMARNAT se fue de vacaciones con un exceso de ostentación de dineros, es ejemplo claro del dispendio y nulo compromiso ambiental en los hechos a los discursos de este funcionario público.
Se detalló que este estudio completo se subirá a redes sociales de la UNAM en fechas próximas, pues al tener participación de más de 40 catedráticos, su contenidos sigue creciendo. Ejemplificó el caso del urbanismo descontrolado en México, que hace años apostaba a la extensión de viviendas en periferias de las ciudades y hoy se apuesta a edificios en los núcleos urbanos.
Pero, ello ha llevado al descontrol y contaminación, pues sólo el 70% de los desechos urbanos se dispone en rellenos sanitarios de forma correcta; 60% de las aguas negras urbanas no es tratada; siguen incompletos los programas de medición de calidad del aire en zonas metropolitanas; entre otros males citadinos.
60% DE SUELOS DEGRADADOS POR UNA AGRICULTURA DESCONTROLADA
Helena Cotler, investigadora del Centro de Investigación en Geografía y Geomántica de la UNAM, detalló que los temas de agricultura, alimentos y suelos son transversales y están unidos. Aspectos que desde los años 90 el Estado los ha sido abandonado y sólo se aprecia a la agricultura como un negocio exportador en la actualidad, concentrando la riqueza en 10 empresas, dejando en el olvido al 70% de los agricultores que sin pequeños y que genera el 39% de los alimentos del país.
Sin olvidar que esta política actual ha derivado en tener una muy vulnerable soberanía alimentaria. Detalló que por esta situación el 60% de los suelos del país están incapacitados de producir adecuadamente los alimentos y derivando en pérdida de biodiversidad.
En su aspecto social deriva en la migración humana del campo, por ello, indicó el Estado debe cambiar sus políticas y apoyar a los pequeños agricultores y no solo dar subsidios de subsistencia.
MINERIA, HEREDA 120 CONFLICTOS AMBIENTALES
Por su parte, Rodolfo García, profesor de la Universidad Autónoma de Zacatecas en el tema de minería detalló que en los últimos años la minería mexicana es reconocida por sus conflictos ambientales, pagos de impuestos nulos y altas ganancias para las empresas por la venta de minerales.
El crecimiento de este sector y su control de los ecosistemas deviene desde la presidencia de Carlos Salinas, que hace tener una avalancha de inversiones de los tres grandes monopolios mineros que son Peñoles, Grupo México y Frisco. Lo que se refleja en 120 conflictos socioambientales de comunidades en la actualidad.
Destacó que la producción minera no rebasada el 2.98% del PIB y el 0.06 de la población con empleo en este sector, con una aportación en impuestos es el 0.32% de la recaudación nacional; lo que es, dijo, totalmente desproporcionado con las afectaciones ambientales que se dejan a su paso y que no reciben castigo, como fue hace tres años el derrame en Río Sonora, en donde SEMARNAT no actuó y sancionó como debiese, aunado a que uno de sus Subsecretarios, LAcy Tamayo, hizo negocio al ser parte dueño de una de las empresas que realizó la limpieza de tierra y cobró altos precios para esta labor contratada por la propia SEMARNAT.
En otro tema, que lamentó, se brindó a favor de la corrupción es el fracking, cuyos datos se tiene por ley la posibilidad de estar vedados al alcance público, para así analizar los posibles daños que genera un pozo de fracking que podrá ser colocado a cada 2 mil 500 metros en los campos concesionados.
Citó que 76% de los municipios con presencia de minas de oro y plata, el nivel de pobreza de estos poblados es mayor del promedio nacional. Por cada mil dólares de ganancia de la extracción de minerales, los municipios y pobladores sólo reciben de ganancia 15 centavos.
Aunado a que su influencia es tal, que la Cámara Nacional Minera al demostrar que se tienen diversos yacimientos de minerales en la zona desértica norte de Zacatecas, hizo que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se desdijera y echará para atrás la designación de esta región como un ANP.
EFICACIA DE PROFEPA EN CONTROL DE MADERA ILEGAL DEL 2.5%
Mientras que Gonzalo Chapeca, profesor de la Universidad de Chapingo, declaró que en bosques están en dos terceras partes del país y se estima se cuenta con 60 millones de hectáreas arboladas. Pero se tiene participación muy baja en el PIB por los bajos precios que se paga al tener alta presencia de madera ilegal, cuestión que ha salido del control de SEMARNAT y PROFEPA, puntualizó. Lo que provoca problemas de migración y crimen organizado en comunidades rurales.
El estudio señala que el 70% de la madera que se consume en el país es de origen ilegal; los decomisos de PROFEPA de madera ilegal suman unos 30 mil metros cúbicos, cuando este sector llega a manejar hasta 14 millones de metros cúbicos, es decir, PROFEPA y SEMARNAT sólo tienen una eficacia del 2.5% del volumen de madera traficada.
Por ello, dijo este estudio propone el poner énfasis en las comunidades campesinos dueñas de la tierra, se les debe dar un valor agregado a los productos forestales para así fomentar el desarrollo social de estos sectores.
70% DEL AGUA EXTRAIDA DE POZOS SIN MONITOREO POR PARTE DE CONAGUA
Marisa Masari y Adalberto Noyola, investigadores de la UNAM, y autores del apartado del agua, explicaron que en infraestructura del agua se padece de mucho rezago de captación y suministro, ejemplo de ello es pérdida del 40% de la misma, ello simplemente se debe a la falta de modificar las redes y tuberías que llegan en partes de las ciudades a tener casi 100 años de antiguedad.
En México el 92% de su población tiene acceso a agua limpia pero no potable y sólo trata el 52% de la misma. Desafortunadamente, coincidieron, que la política nacional de CONAGUA no hay congruencia, y ha dejado en el olvido papel del agua en la vida de las personas.
En el caso de los acuífero se informó que CONAGUA conoce poco de estos cuerpos de agua en el país y cuánta agua almacenan y su recarga, que se calcula no de forma adecuada. Aunado a que la extracción de agua fósil que no es saludable. Situación de pozos que no son monitoreados de forma adecuada por SEMARNAT y su organismo CONAGUA.
Se detalló que México al no tratar sus aguas se convierten en “crudas” y adquieren patógenos y bacterias no controladas que son reutilizadas en los riegos agrícolas; y nuestro país es el segundo en el mundo, detrás de China, en uso de estas aguas.
La CONAGUA reconoce que de 653 acuíferos del país, 105 están en condiciones de sobreexplotación, 32 contienen agua salobre y 18 con intrusión salina en sistemas costeros. Además que del agua concesionada un 71% no cuenta con medidores para saber si su extracción es acorde a los volúmenes designados.
Comentarios Cerrados