POR: Rafael Cienfuegos Calderón
Algunas de las políticas implementadas en México para combatir las drogas no están funcionando y por ese motivo “hemos sido críticos”, expuso el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, Juan Ramón de la Fuente al proponer revisar lo que se está haciendo para ver si se puede hacer mejor, como en otros países, de manera diferente.
El problema está creciendo y nadie está exento, nadie es inmune, y una forma para lidiar con las drogas es hablarlo con libertad y abiertamente, aceptar que está en todos lados: a la salida de la escuela, camino a casa, en los centros de esparcimiento, y que es algo con lo que nos podemos topar.
En la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) plantel 6 Antonio Caso, en Coyoacán, el médico y psiquiatra abordó el tema “Las drogas y la salud”, he hizo saber que en 14 años (2002 al 2016) se ha incrementado considerablemente el consumo de drogas, sobre todo mariguana, cocaína y anfetaminas, lo que muestra que la “guerra” contra ellas no ha funcionado.
“Para ustedes debe ser una llamada de atención, pues están más expuestos que sus compañeros a inicios de este siglo. Hay más consumo, más riesgos, más droga, y por eso deben tener más información. Al final, tendrán que asumir una decisión y ésa la deberán tomar conociendo los riesgos que conlleva”.
Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016, en Baja California, Nayarit, Jalisco y Quintana Roo se ha incrementado el uso y venta de estupefacientes, y el hecho de que las cifras no aumentaran en la Ciudad de México no significa que el problema haya disminuido, sino que ya se consumía bastante.
De la Fuente, quien además es coordinador del Seminario de Estudios sobre la Globalidad de la UNAM abundó en que las cifras hacen que el problema vaya adquiriendo proporciones epidémicas, pues todo el país está expuesto, y lo que se necesita es más educación y promoción de la salud para que los jóvenes, y no tan jóvenes, sepan qué hacer.
“Esto no se resuelve a balazos ni deteniendo a quienes fuman, sino hacerlos conscientes de que si tienen un problema de salud deben buscar ayuda médica y psicológica para superarlo. Eso es lo que está faltando”.
Comentarios Cerrados