General

Esencial la existencia de zonas verdes urbanas

Estudios recientes han destacado los diferentes beneficios que existen gracias a la creación y utilización de las denominadas áreas verdes dentro de los espacios urbanos, es decir, esos pulmones verdes que no son más que zonas ricas en vegetación en relación a una zona urbana, esta especie de oasis en medio del desierto, brinda a los habitantes grandes cantidades de oxígeno y otros interesantes beneficios.

Para la Organización Mundial de la Salud, es necesario que existan 9 m² de áreas verdes por habitante; sin embargo, a pesar de esto, algunos estudios muestran la mala distribución de los espacios verdes en las ciudades como símbolo de inequidad.

Actualmente, todas las personas tienen derecho a tener espacios verdes en las áreas urbanas ya que éstas representan grandes ventajas para quienes habitan en las grandes urbes; por ejemplo, tan sólo el permanecer 5 minutos en un área verde, aumenta la sensación de bienestar, satisfacción y mejora la autoestima.

Según los estudios realizados, las zonas verdes urbanas contribuyen a mejorar la calidad de aire que se respira en ciudades grandes y contaminadas, a la vez que ayudan a mejorar la longevidad y la calidad de vida de sus habitantes.

Sucede que quienes acostumbran visitar estos espacios, reciben aportaciones físicas y psicológicas importantes, logrando recuperarse más fácilmente del agotamiento; además una sola visita a estos espacios, ayuda a combatir el estrés, la ansiedad y la depresión, aumenta la posibilidad de sentirse exitoso en diferentes aspectos de la vida, incrementa las posibilidades de realizar más actividad física e incluso facilita y favorece las interacción social.

Pero qué sucede con las personas que además habitan en zonas aledañas a estos pulmones de la ciudad, usted se sorprenderá al saber que la creación de espacios verdes en los vecindarios está asociada a la reducción de delitos personales y contra la propiedad.

Además, las personas que viven en edificios que se encuentran rodeados de árboles y vegetación tienen menos posibilidades de ser víctimas de la delincuencia. ¿Nunca lo hubiera imaginado verdad? Pareciera que la naturaleza ayudara a combatir el crimen, destacó Felpe Benítez, Director Ejecutivo de la organización Corazón Latino, ubicada en los Estados Unidos.

Otra dato muy interesante explica que las mujeres embarazadas que viven cerca de espacios verdes, tienen bebés cuyos pesos son más saludables, influyendo en la salud y su desarrollo infantil.

Estos son algunos de los motivos por los que los habitantes de las ciudades tienen dos grandes responsabilidades: una, deber conservar y mantener los espacios naturales con los que ya cuentan; y dos, deben exigir a las autoridades la creación de mayores hábitats naturales dentro de los espacios urbanos.

No en vano los bosques urbanos son un medio económico y efectivo para enfrentar el cambio climático, ya que casi el 90% de las medidas que una ciudad puede tomar para enfrentar esta problemática ambiental se relacionan con los árboles urbanos.

La naturaleza ayuda a obtener importantes beneficios económicos a las ciudades y a sus habitantes, la creación de estos espacios verdes y su utilización resulta en un ahorro anual de 5.5 millones de dólares por temas asociados al cuidado de la salud; 928 millones de dólares de ahorro se generarían en costos por delitos no incurridos y un total de 1.9 mil millones de dólares se ahorrarían en medicamentos en la atención del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) asociado a los infantes, padecimiento que puede ser aminorado por realizar actividades recreativas en espacios verdes, esto es cita del documento: Riquezas de la Naturaleza: los beneficios de salud y financieros de vivir cerca de la naturaleza, escrito por la Doctora Kathleen N. Wolf.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.