Se dio a conocer que organismos internacionales, academia, organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada y autoridades lanzaron el proyecto Agua Capital, plataforma innovadora de colaboración colectiva que busca alcanzar la seguridad hídrica del Valle de México.
Agua Capital es una plataforma independiente que busca articular la experiencia, conocimiento, habilidades, y compromisos de los distintos sectores para definir e implementar soluciones basadas en la naturaleza a partir del conocimiento científico contribuyendo así, a la seguridad hídrica del Valle de México.
Durante la presentación, Juan Pablo Del Valle, Presidente de Agua Capital, afirmó que “queremos que las acciones que podemos emprender desde la sociedad sean tan trascendentes como lo son los problemas, que el Valle de México sea ejemplo internacional de acción colectiva a favor del balance hídrico”.
Añadió que la solución necesita de un trabajo en equipo, un esfuerzo colaborativo entre autoridades, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, iniciativa privada, y los ciudadanos.”
A partir de propuestas innovadoras que privilegian soluciones basadas en la naturaleza, conocidas como infraestructura verde, Agua Capital buscará contribuir en cinco ejes:
Combatir la sobreexplotación del acuífero para buscar un balance entre consumo y recarga.
Proteger y recuperar zonas de recarga a través de esquemas de infraestructura verde que han probado ser exitosos en todo el mundo.
Promover el uso eficiente del agua, incluyendo el incremento en la eficiencia operativa y administrativa de las redes de abastecimiento.
Plantear soluciones basadas en la naturaleza para disminuir el riesgo de inundaciones y fomentar el aprovechamiento del agua de lluvia.
Fomentar la inversión y la innovación para el tratamiento y reúso del agua residual tratada.
Por su parte, Sergio Campos, jefe de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que “ríos, arroyos, humedales y bosques aportan servicios ecosistémicos fundamentales, tales como regular el flujo de agua, reducir los niveles de erosión del suelo, controlar inundaciones y contribuir a la biodiversidad.
Por ello, su conservación, protección y restauración resultan esenciales para garantizar la seguridad hídrica de nuestras zonas urbanas. Ciudades como Quito y Medellín ya están implementando soluciones que combinan infraestructura verde con infraestructura gris y que están generando resultados concretos en materia de cantidad y calidad del agua.
Añadió que “estamos muy entusiasmados que la Ciudad de México, la más grande y compleja de la región, se sume a esta iniciativa de Fondos de Agua y que avance en la implementación de soluciones integrales que contribuyan a resolver los desafíos que enfrenta en materia de gestión de sus recursos hídricos”.
Más de 200 organizaciones públicas y privadas participan en organizaciones similares en distintas ciudades de la región latinoamericana, en Estados Unidos, China y África. Agua Capital espera contar con la colaboración de más instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, empresas y expertos en el tema, para ampliar su impacto y contribuir a lograr un balance hídrico para el Valle de México, que se traduzca en una gestión eficiente del recurso, agua limpia y saneamiento para todos y mayor resiliencia frente a factores externos y fenómenos naturales.
Comentarios Cerrados