El surgimiento de nuevas empresas en México, es una noticia constante a pesar de que el crecimiento de los negocios en nuestro país se encuentra muy condicionado de acuerdo con el mercado al que se dirigen. A esto se le pueden atribuir varios factores, uno; que, en los últimos 10 años, el comportamiento de los consumidores ha sido cada más exigente a la hora de elegir entre un producto u otro. El otro se refiere a los diversos desafíos que se enfrentan los emprendedores a la hora de buscar acceder a instrumentos de financiamientos.
“Uno de los errores más comunes que el emprendedor comete, es que no conocen a profundidad el sector o giro económico al que se están dirigiendo, por lo que resulta inexacto saber cuáles son aquellos que pueden dejarles mayor rentabilidad, pero, sobre todo, aquellos que se pueden adaptar fácilmente a las necesidades y cambios del consumidor”, así lo expresó Rogelio García, Gerente del portal de empleos Bumeran.com.
Cabe señalar que México califica como el país que más ha avanzado en el tema de emprendimiento en los últimos cinco años, a pesar de que algunos reportes indiquen lo contrario; ha habido un avance considerable tras el surgimiento de las llamadas “Startups”, que se trata de negocios ligados a la era digital que pueden crecer de forma más fácil y rápido haciendo uso de las tecnologías digitales. Se estima que son 5 sectores de la economía, los de mayor apuesta entre los emprendedores en México en los últimos cinco años:
Sustentabilidad: Este sector se refiere a todo lo relacionado con el medio ambiente, un mercado muy prometedor en donde los nuevos empresarios han encontrado grandes oportunidades. Un ejemplo de ellos son ejemplo las franquicias ‘verdes’, que se enfocan a crear proyectos y desarrollo de nuevos productos y servicios que dañen lo menos posible al planeta.
Gastronomía: Mucho han cambiado los hábitos de comer entre las personas. Hoy en día, muchos se enfocan a consumir productos saludables o de bajas calorías pensando en su bienestar y salud. Los emprendedores que han decidido aventurarse con un negocio de gastronomía, deben tomar en cuenta varios factores: imagen, presentación, limpieza, calidad, ubicación y/o entregas a domicilio,
Consultoría: Las empresas de consultoría son uno de los mejores negocios rentables de la actualidad. Las áreas de oportunidad son muchas, pero las que más podemos encontrar son: Consultor para Gestión de Proyectos, Social Media, Tecnología, Recursos Humanos, Contabilidad y Planeación Estratégica.
Tiendas en línea: Cada vez es más común escuchar que las personas compran en línea. El comercio electrónico es unos de los negocios rentables para este 2018. Uno de los beneficios que tienen este tipo de empresas es que pueden empezar con poca inversión, no utilizan un lugar físico en la mayoría de los casos y el consumidor puede rastrear sus pedidos a través de una guía, número de folio u orden. Se pueden vender gadgets, artículos de moda, bienestar y belleza, por mencionar algunos.
Cuidado personal, belleza y estética: La imagen y el cuidado de la piel es un tema que desde hace más de 15 a años está en crecimiento. Son más las personas que desean cuidarse y tener una apariencia más joven y saludable. Otros compran tratamientos o se realizan alguna intervención quirúrgica. Por lo tanto, este tipo de negocios son rentables en nuestro país.
Es importante señalar que, a mediados del año pasado, las pequeñas y mediana empresas (Pymes) generaron 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y más de 70% del empleo en México, lo que demuestra que el impulso hacia el emprendimiento es fundamental muy a pesar de otros reportes que indican un descenso en esta actividad. Ello es notable, ya que de acuerdo con el Índice Global de Emprendimiento 2018, se informó que México cayó cuatro lugares pasando de la posición 75 a la 71 tras registrar evaluaciones bajas en los rubros de cultura, oportunidades de negocio y habilidades emprendedoras.
Comentarios Cerrados