Sustentabilidad

Da buenos frutos el manejo y uso sustentable de cocodrilos

Se dio a conocer que el proyecto piloto sobre rancheo de Cocodrilo de pantano desarrollado en el ejido Chacchoben, de Bacalar, en el estado de Quintana Roo, se ha convertido en la primer comunidad autorizada para operar una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) dedicada al aprovechamiento sustentable del cocodrilo de pantano a través de la colecta de sus huevos o “rancheo”.

El biólogo Hesiquio Benítez Díaz, Director General de Cooperación Internacional e Implementación de la Comisión Nacional para la Conservación y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), “es la primera publicación de su tipo en el mundo e incluye los métodos detallados para un adecuado rancheo de cocodrilos; su contenido puede compararse, coloquialmente, con una receta para guiar paso a paso, el conocimiento, conservación y aprovechamiento sustentable de la especie en el país”.

Benítez Díaz informó que el pasado 10 de mayo de este año, el Protocolo fue presentado en Santa Fe, Argentina, durante la 25ª Reunión Mundial del Grupo de Especialistas en Cocodrilos de la UICN (CSG-UICN). En donde destacó que “su presidente, el Dr. Grahame Webb de Australia, felicitó a México por esta publicación, así como por su trabajo paciente y ordenado para avanzar en el conocimiento, conservación y uso responsable de los cocodrilos mexicanos”.

Recordó que el objetivo es establecer un sistema integrado de producción de pieles de alta calidad y otros derivados del cocodrilo de pantano. El sistema se basa en la conservación de la especie y de su hábitat, así como en el uso sustentable, legal, trazable, y con reparto justo y equitativo de beneficios a los actores de la cadena productiva, particularmente las comunidades locales.

El esquema de rancheo consiste en la recolección del 50% de los nidos del medio silvestre para llevarlos a incubadoras que tuvieron un éxito del 90%, en comparación con el 1% que se obtiene naturalmente. Las crías posteriormente son vendidas a la granja Cocodrilia, en donde crecerán para obtener la piel de alta calidad para el mercado internacional, aportando beneficios a todos los involucrados en la cadena de valor.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Quintana Roo (SEDARPE)  también apoyó su implementación, donde el ejido Chacchoben se comprometió a conservar 4,686 Ha del ecosistema local para mantener poblaciones saludables de cocodrilo de pantano y de al menos otras 563 especies de fauna y flora silvestres, generando 19 empleos en los que participa activamente la comunidad.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.