La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune, crónica degenerativa e incurable que se ha diagnosticado, en niños desde los 10 meses de edad hasta personas de la tercera edad. Las causas que originan esta enfermedad se desconocen hasta el momento, sin embargo, el principal factor de riesgo es la predisposición genética ya que se ha comprobado que debido a esto puede aumentar hasta un 70% la posibilidad de desarrollar la enfermedad.
Al respecto, la Dra. Tania Mondragón, especialista en Medicina Interna y Directora Médica de Hospital Sedna comentó que «los pacientes con AR sufren un impacto importante en su vida social y laboral, ya que suelen limitar sus actividades diarias por la aparición o agravamiento del dolor. Entre el 30 y 40% de los pacientes presenta incapacidad laboral a los 5 años de diagnóstico y más del 50% sufre discapacidad grave a los 10 años de enfermedad”.
Los principales síntomas son la inflamación persistente de las articulaciones, seguidas de dolor y rigidez que afecta con mayor frecuencia manos, rodillas, pies y tobillos, produciendo su destrucción progresiva y generando distintos grados de deformidad e incapacidad funcional.
Dijo que «en México, las personas que padecen Artritis Reumatoide tardan en promedio tres años en acudir al reumatólogo por lo que es importante contar con un diagnóstico por parte de un especialista una vez detectados los primeros síntomas, ya que de no ser así, el paciente sufrirá daños permanentes en su salud como la rigidez articular en cartílago, huesos, tendones y ligamentos”.
Realizar un diagnóstico oportuno es elemento clave para contrarrestar la enfermedad, ya que si se realiza tempranamente, se puede evitar el daño estructural en las articulaciones”, señaló la especialista.
En nuestro país, la Artritis Reumatoide afecta a más de 1 millón de personas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y son las mujeres quienes deberán de tener mayor cuidado con la detección oportuna de la artritis reumatoide ya que son quienes la padecen con mayor frecuencia con tres de cada cuatro personas afectadas.
Por ello, la Dra. Mondragón, sugiere algunas recomendaciones para un diagnóstico oportuno de la enfermedad:
Inflamación y dolor, en las articulaciones de manos o pies, que involucren 3 o más articulaciones con rigidez matutina (30 minutos o más), dolor a la compresión y afectación simétrica.
Para evitar la destrucción de las articulaciones y tejidos circundantes, acuda de inmediato con un médico reumatólogo, este podrá determinar el número de articulaciones involucradas y duración de la sintomatología y le solicitará serología y reactantes de fase aguda para confirmar el diagnóstico.
Comentarios Cerrados