Se llevó a cabo la inauguración de la primer Maltería Mexicana Central Altiplano, la cual tendrá una producción inicial de 60 toneladas anuales de cebada malteada, con la capacidad de crecer a 1,000. Ubicada en el estado de Puebla ( a tres horas de la Ciudad de México), trabajará con 20 productores de cebada, generará 15 empleos directos y abastecerá en un principio a 10 cervecerías artesanales mexicanas.
Carlos Bencomo, Director General de Maltería Central Altiplano, dijo que “Central Altiplano nace en 2014 como resultado del emprendimiento de Pablo Maurer Avalos, Eugenio Pérez Rojas y un servidor al detectar una oportunidad de negocio. Las cervecerías artesanales no contaban con malta mexicana y tenían que importarla en su totalidad, por tal motivo evaluamos la viabilidad de crear una maltería que trabajara de la mano con el campo mexicano y brindar cebada malteada mexicana. El mercado potencial son los 600 proyectos de cerveza artesanal que existen en el país”.
La planta de producción de la Maltería Central Altiplano, se encuentra en el municipio de Oriental, Puebla a 88 km de la Ciudad de Puebla. Bajo el cobijo de la majestuosa Ex Hacienda San Antonio Virreyes fundada en el año 1579, situada a unos cuantos km de la autopista México-Veracruz en la vía Libres – Perote. Tiene un acuerdo firmado para la distribución en México y Centroamérica de los productos de la Casa Maltera belga Boortmalt INV y con la distribuidora de lúpulo 47 Hops.
Para este proyecto se contó con el importante apoyo de la Secretaría de Economía, y la de Agricultura, integrantes del gobierno mexicano a través de su programa de Proyectos Integrales de Desarrollo Agrícola y con la colaboración de las malterías de Lara Grajales y de Zacatecas, Boortmalt INV y de Cerveceros de México.
Por su parte, Maribel Quiroga, Directora de Cerveceros de México señaló “en 2017, la cerveza concentró el 23 por ciento del total de las exportaciones agroindustriales del país, la participación más alta desde 2010. Esto muestra la importancia de la industria a nivel nacional y por ello es primordial invertir en proyectos que beneficien al campo mexicano. La Maltería Central Altiplano abastecerá de cebada malteada a los cerveceros artesanales lo cual brindará una mayor competitividad e impulso al sector”.
Al evento inaugural asistieron Rogelio Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía; Jaime Raúl Oropeza Casas, Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del Estado de Puebla; Leopoldo Barrón Salazar, Presidente Municipal de Oriental, Puebla; Maribel Quiroga, Directora General de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta y Paz Austin, Directora de la Asociación de Cerveceros Artesanales de México.
Comentarios Cerrados