Se llevó a cabo la presentación en México de la llamada “píldora inteligente”, que combina las moléculas (dienogest + etinilestradiol), reconocidas entre la comunidad médica que, al juntarlas en una sola píldora, proporciona alta seguridad y eficacia, brindando a las mujeres una nueva mirada hacia la anticoncepción oral.
El Doctor Ezequiel Pérez Campos, Jefe de Servicio de Ginecología del Hospital General de Requena, en Valencia, España, explicó que los médicos europeos han usado con éxito esta sinergia anticonceptiva por su perfil de alta seguridad.
En la presentación de esta pastilla, indicó que entre sus ventajas para la mujer es menos acné, disminución de piel y cabello grasos, sin aumento significativo de peso, menos dolores menstruales, ciclos regulares, reducción en la cantidad de sangrado y por menos días, lo cual, indicó es muy del agrado de quienes ya las han utilizado.
Presentó un estudio que incluyó a más de 16 mil usuarias y más de 92 mil ciclos con Dienogest-Etinilestradiol, “en el que se reportaron 0.09 embarazos por cada 100 usuarias en un año de uso típico (índice de Pearl)”.
Por su parte, el Doctor Jorge Pérez Fuentes, Director Médico del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO), destacó que “de todos los embarazos, los no deseados representan, casi la mitad y pueden llegar a tener consecuencias negativas en la mujer y en su bebé. El uso de anticonceptivos en todo el mundo evita 272,000 muertes maternas, o 38 muertes por cada 100,000 mujeres que usan anticonceptivos”.
Mencionó que “alrededor del 80% de las mujeres usarán la anticoncepción hormonal durante sus años reproductivos; primero, por su alta eficacia comprobada en la anticoncepción, y posteriormente, por los beneficios adicionales que pueden obtener para su salud y bienestar, de ahí la importancia de consultar siempre a un médico -de preferencia ginecólogo-, que determine la mejor opción con base en las circunstancias individuales”.
Este tipo de medicamentos, coincidieron ambos especialistas son urgentes en México, ya que se es la segunda nación del continente con embarazos en menores de 18 años. La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) en México, indica que el embarazo puede truncar la educación de las adolescentes. Este grupo llega a ser frecuentemente estigmatizado y sufre discriminación de género, desaprobación y rechazo familiar, social (escuelas, sector salud y en sus comunidades).
Se estima que 55% de los embarazos en México no son planeados. En el caso de las jovencitas de 15 a 24 años en un 27% declararon que no tuvieron acceso a métodos de anticoncepción adecuados. Mencionó que en los aspectos de planeación de embarazos llega a intervenir las costumbres personales como son las creencias.
Además que en términos de salud, las madres jóvenes y adolescentes presentan un riesgo sensiblemente mayor de complicaciones perinatales y maternas, así como una alta prevalencia de aborto en condiciones inseguras, y un índice incrementado de mortalidad materna.
Finalmente, el doctor Julio Morfín, Ginecólogo certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia y Director Médico de Ifa Celtics, comentó que esta empresa farmacéutica mexicana, está muy interesada en proporcionar mayores alternativas para la anticoncepción, por ello lanza Oralia, el producto que combina los medicamente ya mencionados que presentan alta eficacia para el control de embarazos no deseados.
Hoy las mujeres requieren más opciones de métodos anticonceptivos hormonales efectivos y seguros, sin riesgos considerables para la salud y sin comprometer la fertilidad futura de quien los usa, que brinden además otros beneficios a las usuarias además de la anticoncepción efectiva, concluyó.
Comentarios Cerrados