La ciudad de Guadalajara, capital del estado del occidente nacional, Jalisco, que es considerada la segunda ciudad más importante del país y que está catalogada como la octava mejor ciudad para visitar en México y Sudamérica. Es conocida como la tierra del tequila y el mariachi, pero también se ha distinguido por ser el mejor destino mexicano para el turismo lésbico, Gay y Transexual (LGBTTTI).
Las autoridades de turismo de la entidad, destacaron que entre sus bondades para atender a este sector que se caracteriza por ser de los que más derrama económica genera, es que junto a la Ciudad de México y la ciudad costera de Puerto Vallarta (en el propio estado de Jalisco), reciben a 650 mil visitantes de esta comunidad al año.
El gasto promedio de un turista LGBT en México se ubica en alrededor de 765 dólares, 60% mayor al de un viajero tradicional y siendo el 25% del flujo mundial de turistas.
Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México aprobó el 26 de enero del 2016 invalidar artículos del Código Civil del Estado de Jalisco, que establecía que el matrimonio sólo puede darse entre “hombre y mujer”, dando paso a los matrimonios entre parejas del mismo sexo en el estado de Jalisco.
En el 2017, Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo de Jalisco, informó que en el Estado hay 160 empresas turísticas certificadas para dar servicios a la comunidad gay, principalmente hoteles, restaurantes y agencias de viajes y en el pasado evento Guadalajara Pride 2018 superó expectativas ya que reunió a más 90 mil asistentes.
La Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT de México, señala que actualmente hay más de 8.5 millones de personas forman parte de este sector, los cuales tienen un poder de compra de 65 mil millones de dólares anuales y de ese monto, el 35% lo destinan a turismo.
Se estima que los viajes cortos, de fin de semana o de negocios, son dos veces más frecuentes en el segmento LGBT que en el turismo convencional. Este segmento suele gastar hasta un 40% más que otro tipo de visitantes, puesto que la mayoría prefiere el turismo de lujo en cultura, compras, consumo y hoteles.
Y como dato adicional, es importante mencionar que Guadalajara será sede de la Asamblea General Anual de la Federación de Gay Games (FGG), esto luego de haber competido por la sede para los juegos de 2022 y de haber perdido frente a Hong Kong. El objetivo de los FGG es promover el espíritu de inclusión, participación y práctica del deporte en la comunidad LGTB.
Comentarios Cerrados