Las plagas urbanas pueden ser un gran riesgo para la salud y pueden ser causantes de diversas enfermedades al entrar en contacto con alimentos para consumo humano o entornos de uso cotidiano. En México, se estima mueren 16 mil personas al año debido a enfermedades transmitidas por alimentos contaminados por algún tipo de plaga.
El impacto económico de dichos padecimientos en todo el mundo se estima en 1,100 millones de dólares y alrededor de 420,000 personas mueren a causa de alimentos contaminados, informó la empresa de tecnología, higiene y agua Ecolab.
Cabe mencionar que en 1988, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió las plagas urbanas como «aquellas especies implicadas en la transferencia de enfermedades infecciosas para el hombre y en el daño o deterioro del hábitat y del bienestar urbano”. Las enfermedades transmitidas por insectos representan más del 17% de todos los padecimientos infecciosos.
Por ello, empresas de este tipo recomiendan que la prevención basada en la higiene y la limpieza es la opción más viable para impedir la propagación de infecciones causadas por plagas.
Algunas plagas muy conocidas son los roedores, moscas, mosquitos, aves, ácaros y garrapatas. Estos animales son portadores de agentes patógenos causantes de enfermedades como Cólera, Salmonelosis, infecciones por estafilococo, E. Coli, Tifoidea, Gastroenteritis, Toxoplasmosis, Leptospirosis, Hantavirus, Ornitosis, Helicobacter, Dengue, Chikungunya, Zika y Malaria, entre otros.
De esta manera, el cuidado y desinfección de los entornos ayuda a disminuir la presencia de estos seres. El alfombrado, el aislamiento térmico en paredes, espacios verdes urbanos, paseos en el campo, calefacción, producción de composta o alimentar a las aves puede presentar oportunidades para que las plagas colonicen áreas pobladas.
Según el libro publicado por la OMS, Las plagas urbanas y su significación para la salud pública, al destruir las fronteras entre el medio urbano y el rural, la expansión urbana hace que las áreas urbanas sean más susceptibles a las plagas y a las enfermedades que portan.
Se estima que la planeación de los lugares de uso humano adquiere importancia en la prevención de plagas. Aspectos sencillos como conocimiento de las conductas y patrones de alimentación de los intrusos, pueden ayudar a establecer medidas en contra de las plagas.
Al respecto, Fernando Espitia, Líder de Eliminación de Plagas México para Ecolab señaló las repercusiones que pueden tener las plagas en el sector industrial. “La eliminación de plagas puede ser costosa, en términos de tratamiento requerido y tiempo inactivo de producción. Nuestros programas contra plagas ayudan a identificar áreas de problemas y disminuir la actividad de las plagas”. Cuestiones como la pérdida de producto, tiempo de producción, costos de tratamiento, reputación de la marca y quejas de los clientes pueden ser resultado de un incorrecto manejo del problema.
4 consejos para cerrar el paso a las plagas
Inspeccione bien productos, alimentos o insumos: controle las entregas para detectar la presencia de plagas y rechaza aquellas que tengan signos de contaminación.
Cierre los rincones: repare y selle grietas y hendiduras por las que puedan ingresar las plagas. Mantenga las puertas selladas para evitar su ingreso, evite acumulaciones de agua y cierra desagües, registros y alcantarillas.
Entornos limpios son entornos sin plagas: impide el acceso de plagas a los alimentos y al agua limpiando cuidadosamente los derrames de comida, grasa y otros residuos en pisos, repisas, estufas y otras superficies. Mantén limpias las zonas de basura, repara los grifos y tuberías con fugas, y limpia los desagües.
Notifique a su proveedor de control de plagas: si observas cucarachas u otras plagas, avise de inmediato.
Comentarios Cerrados