Comunitarias

Impulsa Smile Train la atención adecuada del paladar hundido

La directora para México de Smile Train, organización internacional enfocada a dar solución al Labio y Paladar Hendido, Mónica Domínguez, indicó que desde hace tres años se hace actividades en el marco del Día Mundial del Paladar Hundido, para así, quitar los tabúes que rodean a este padecimiento, y evitar que esta situación conlleva cuestiones de males permanentes en los menores que lo presentan, ya que con la adecuada atención médica es factible remediar.

En tres años, dijo que sus programas de atención y han atendido desde el año 2001 en México, se han apoyado a más de 20 mil menores para ser atendidos con cirugías para remediar este padecimiento.

México, indicó que es la región de Latinoamerica en donde cada año nacen 1,500 menores que padecen este mal y, de ahí, que se establezcan programas para atención que van desde apoyos psicológicos hasta cirugías que se realiza en las clínicas con las cuales tienen convenios de trabajo.

Smile Train, organización internacional enfocada a dar solución al Labio y Paladar Hendido, en el marco de las celebraciones del Día LPH junto realizó diversas acciones como fue una reunión con la marca ¡Recórcholis!, llevando alegría y fiesta a niños, familiares y sus allegados.

Durante el evento se contó con la presencia de diferentes especialistas que trabajan directamente con Smile Train así como la Dra Marcia Pérez, cirujano plástico de Labio y Paladar Hendido,  la Directora de Administración y Finanzas de ¡Recorcholis!, Yolanda Olivo Arroyo.

Por parte de Smile Train, la Dra. Mónica Domínguez, directora regional, platicó acerca del padecimiento y mencionó la importancia que tiene la sociedad en el desarrollo y tratamiento de los pacientes.

El propósito de esta celebración es precisamente crear conciencia en el público general sobre las fisuras labio-palatinas y dar a conocer que son un padecimiento que tiene solución, siempre y cuando se realice un tratamiento integral, adecuado y oportuno durante el desarrollo del paciente.

Por su parte, el Dr. Hernan Castilla, cirujano maxilofacial, del Hospital Pediátrico Peralvillo, indicó que este lugar atiende unas 1500 consultas al año y en cirugías son unas 200 de forma anual. Ello con un sistema de salud pública que brinda atención gratuita para todos los capitalinos y con Seguro Popular se atiende a público de todo el país. En caso de atenderse en un hospital privado para atender el paladar hundido va en costos hasta de 60 mil pesos.

Este hospital es una red de atención que atiende a los menores con paladar hundido, más cuando este mal se presenta en uno de cada 700 nacimientos, un promedio más alto que el común del planeta que se presenta en uno de cada mil niños. De ahí, que México deba poner especial atención en su concurrencia.

 

Cabe mencionar que en el mundo hay millones de niños con labio y paladar hendido que no pueden recibir atención médica adecuada, y que viven segregados, pero lo más importante: viven con dificultades para comer, respirar y hablar.

Se desconoce la causa exacta del labio/paladar hendido, pero los expertos coinciden en que es multifactorial. Involucra predisposición genética y factores ambientales como la exposición al humo de tabaco, consumo de alcohol o drogas, enfermedades de los padres, infecciones, o deficiencia de vitaminas del grupo B, como ácido fólico.

La fisura puede ser de labio, paladar duro y/o de paladar blando, y sucede cuando el tejido blando de la línea media no se fusiona completamente durante el desarrollo del feto.

Smile Train se encuentra presente en más de 85 países del mundo, y con su modelo de trabajo ofrece capacitación, financiamiento y recursos para empoderar a los médicos locales en más de 85 países en desarrollo y así puedan ofrecer cirugías gratuitas en sus propias comunidades.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.