La Secretaría de Obra Pública, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), se reportó preparada para monitorear y atender las posibles contingencias que pudieran provocar las lluvias pronosticadas para los siguientes días en la entidad, afirmó Alfredo Pérez Guzmán, Director General de Administración y Finanzas, y encargado de la Vocalía Ejecutiva del organismo.
El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que este día se registra la entrada de humedad hacia el interior del país, lo que favorece cielo nublado la mayor parte del día, con potencial de lluvias y tormentas puntuales fuertes, de 25 a 50 mm, que podrían estar acompañadas por descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Además, las tormentas tropicales “Ileana” y “John” provocarán intensas lluvias en estados del centro del país.
Ante esta previsión, el funcionario señaló que el Grupo Tláloc de la CAEM mantiene un monitoreo permanente de los cuerpos de agua que pudieran incrementar su nivel, para implementar protocolos preventivos en caso de riesgos por desbordamientos.
Con base en los registros históricos del Atlas de Inundaciones, en el Estado de México se encuentran instalados los campamentos del Grupo Tláloc, ubicados estratégicamente en zonas susceptibles de inundación.
Con el apoyo de más de mil especialistas en sistemas de drenaje, los campamentos facilitan el auxilio inmediato a la población, ya que cuentan con equipos hidroneumáticos de presión succión, camiones tipo cisterna y de volteo, bombas hidráulicas, retroexcavadoras y bombas de achique, entre otros.
Alfredo Pérez recordó a la ciudadanía que tiene a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2489 para el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca, donde las 24 horas podrá reportar emergencias relacionadas con las lluvias.
Comentarios Cerrados