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Nuevas tecnologías transforman la manera de viajar

En la actualidad las nuevas tecnologías han transformado el turismo local y global, ya que el usuario de servicios turísticos se basa en buena proporción para viajar conforme lo que aprecia en redes sociales y portales web. Un ejemplo de esto es Smartup agencia de marketing digital que menciona que la industria del turismo es una de las más dinámicas en el sector digital, son los primeros en implantar nuevas soluciones y acercamientos con el cliente.

En donde, cabría preguntar cómo se vive la evolución de los clientes al interior de las empresas turísticas y cómo responden éstas a la cantidad de información que los usuarios dejan.

Hace apenas unos años, empresas como TripAdvisor y Expedia han tomado con mayor seriedad la cuestión del cambio de comportamiento de cliente en el proceso de compra y researching digital. En el caso de los hoteles se ve un cambio drástico en el comportamiento del cliente, que se ha convertido en su propio agente y tiene más información que la propia agencia. Se ha vuelto un cliente muy exigente con la capacidad de comparar distintas ofertas.

“En este sentido, las empresas enfrentan al reto de ser lo suficientemente inteligentes para que resalten entre toda la sobreoferta de información. Por esto, el conocimiento del funnel es esencial, con lo que la metodología de Inbound Marketing y el uso del Big Data, viene como la mejor manera de optimizar estrategias”, comentó Iván Palomera, CEO de Smartup México.

Empresas como Kayak, que registran 2 mil millones de búsquedas al año, está intentando que los usuarios encuentren la forma más rápida de obtener lo que necesitan. Existe una oferta inmensa, el cliente visita más de 20 sitios antes de hacer una compra, así que hay una gran necesidad de eficientar recursos y estrategias.

Actualmente la industria se está centrando en desarrollar tecnología para poder encontrar reservaciones u hoteles. Por ejemplo, la plataforma Kayak ya ha habilitado la compra por voz a partir de asistentes móviles.

Cabe mencionar que organismos del gobierno mexicano como ProMéxico están trabajando en «destinos inteligentes» para que toda la información que requiera el usuario esté disponible en una misma aplicación por destino.

El reto para las empresas de tours radica en ponerse hasta el principio del proceso de compra, danto más información sobre sus actividades. Otro desafío, es dotar al usuario de nuevas experiencias locales para que disfrute al máximo el destino que desea visitar.

El Big Data, otro tema tratado en este panel y herramienta de la transformación digital, consiste en utilizar todos los datos que el sector ha logrado recabar sobre sus usuarios para dar un mejor servicio, así que la industria tiene la demanda de incluir nuevos profesionales con perfiles de análisis de datos para crear nuevas estrategias; por ejemplo, reconocimiento facial del cliente cuando regresa a un hotel para poder personalizar su estancia.

Lo que viene para el 2020 en la industria es, sobre todo, un desafío con la información sobre los usuarios y sus comportamientos en este entorno de transformación digital, para que cada empresa pueda compartir estos datos con otros actores interesados para mejorar el sector y, al final, el servicio ofrecido.

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