Para reducir el riesgo de muerte y ofrecer calidad de vida a los pacientes con cáncer de próstata, es urgente que cada hospital, clínica y centro de salud del país implemente la reciente Norma Oficial Mexicana-048 para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud sobre el crecimiento prostático benigno y cáncer de próstata, destacó Mayra Galindo Leal, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC).
Este padecimiento es considerado la primera causa de mortalidad por cáncer en el hombre (entre 5 y 7 mil decesos cada año), la atención homologada del cáncer de Próstata en México ha sido una deuda pendiente con los miles de pacientes con esta enfermedad.
En México, actualmente más del 70% de los hombres que presentan cáncer de próstata son diagnosticados en etapas avanzadas y, de éstos, más del 90% desarrollarán metástasis en huesos, complicación que deteriora la calidad de vida y en muchas ocasiones es causa de muerte.
Cabe mencionar que en el mundo 1 de cada 10 pacientes con este padecimiento detectan el mal en etapa avanzada, mientras que en México es 4 de cada 7 pacientes.
Recordó que desde diciembre de 2017 se tiene esta NOM-048, la cual dado su carácter obligatorio brinda las bases necesarias para la óptima atención del cáncer de próstata en todas las instituciones de salud, pero que al momento no ha sido implementado como debiese y se tiene que luchar para que no sea letra muerta.
La NOM-048, dijo, representa un gran logro que implica nuevos retos, al ser indispensable que las autoridades y las instituciones de salud realicen las acciones necesarias para generar las condiciones que permitan su correcta implementación en beneficio de los mexicanos.
Destacó que diversas organizaciones civiles e instancias oficiales manifestaron la urgente necesidad de llevar a cabo tres acciones inmediatas para la pronta implementación de la NOM-048 en favor de los pacientes con cáncer de próstata:
Actualizar el Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud con la finalidad de que las instituciones de salud cuenten con todas las opciones terapéuticas para el tratamiento del cáncer de próstata establecidas en la NOM-048, algunas no disponibles actualmente.
Difundir la “Guía de Consulta del Médico para la Atención de la Próstata” con los profesionales de la salud en todo el país, para su conocimiento y aplicación en beneficio de los pacientes.
Actualizar las Guías de Práctica Clínica tanto del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), como de las distintas instituciones de salud, para su homologación con la NOM-048.
Por su parte, el Dr. Samuel Rivera, oncólogo médico y Expresidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), mencionó que ante los retos que presenta la fragmentación del sistema de salud en México, la NOM-048 es un instrumento que por su observancia obligatoria, permitirá abordar el problema del cáncer de próstata en su totalidad en las instituciones de salud, desde la prevención y detección oportuna, su atención a partir del diagnóstico y hasta el tratamiento en etapas avanzadas, aspecto de gran importancia, ya que con un tratamiento correcto en el momento correcto, será posible lograr que los pacientes puedan valerse por sí mismos y continuar siendo productivos.
“La NOM-048 nos ayudará a revertir y mejorar este panorama, para que en un futuro cercano más hombres sean identificados en etapas iniciales donde la enfermedad puede ser 100% curable; y en fases avanzadas o en metástasis, ofrecer tratamientos específicos contemplados que brinden bienestar a los pacientes” dijo.
El galeno indicó que cada año se detectan 12 millones 700 mil casos de cáncer de próstata en el mundo y, hoy es el segundo lugar en incidencia de este mal en hombres mayores de 65 años.
Aunado a que quienes padecen este mal se convierten en un grave problema financiero para una familia, ya que al presentarse en el jefe de familia, los recursos económicos escasean.
Ejemplificó que al ser detectado en etapa temprana, el tratamiento llega a costar 20 mil pesos (1000 dólares), pero en etapa adelantada llega hasta los 73 mil pesos (3650 dólares). Por ello, indicó que el cáncer en general debe ser materia de más estudio desde las universidades, para que los futuros médicos aborden el tema desde una visión multidisciplinaria.
Comentarios Cerrados