Las organizaciones Environmental Defense Fund (EDF) y el Clean Air Institute (CAI) presentaron el análisis conjunto de las regulaciones propuestas por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) del gobierno mexicano, para limitar las emisiones de metano del sector del petróleo y el gas en el país, que de no cumplirse a cabalidad impedirá que se cumpla el compromiso nacional en mitigación del Cambio Climático.
Cabe mencionar que el metano es uno de los principales gases contaminantes de vida corta que es responsable de más del 25% del calentamiento global; que en México padece por ser poco mitigado como son las fugas y del venteo de este gas en la cadena de producción de la industria del petróleo y el gas natural. Las regulaciones propuestas por ASEA plantean reducir la contaminación por emisiones de metano en un 40%-45% para el 2025.
Este estudio denominado “Principales prácticas regulatorias para reducir las emisiones de metano de la industria del petróleo y gas” destaca que las regulaciones propuestas por México, coinciden con las mejores prácticas internacionales para reducir las emisiones de metano en dicha industria.
Drew Nelson, director de asuntos internacionales de energía, EDF, indicó que “México ha demostrado compromiso al desarrollar estas regulaciones, incorporando aprendizajes de otros países para controlar efectivamente la contaminación derivada del metano. De finalizarse las regulaciones, con solo cambios mínimos para fortalecerlas, podrían encaminar al país hacia el cumplimiento de las metas climáticas internacionales”.
Indicó que algunas recomendaciones al respecto es reconocer la urgencia de reconocer el problema que representan las emisiones de metano. Fortalecer y finalizar las regulaciones de manera ágil, puede ayudar a asegurar la independencia energética de México, así como la operación eficiente del sector del petróleo y el gas en el país.
Recordó que la Agencia Internacional de Energía ha informado que 75% de las emisiones de metano del sector petróleo globales puede ser reducida con tecnología vigente y en un 50% de estos casos tendría un costo cero. De realizar esta situación equivaldría a que se cerraran todas las plantas de carbono de China.
Casi mundialmente el 40% de la producción mundial de metano ya está bajo reglamentos de eficiencia y nuevas tecnologías ya sea por gobiernos y empresas. En el caso de México puede reducir sus emisiones al 40% y ello derivaría hasta en ganancia económica, ya que el país es el quinto emisor de metano global. Por ello, se debe seguir trabajando en cumplir y tener nuevos reglamentos.
Los especialistas presentes estuvieron de acuerdo que México se está incumpliendo sus acuerdos internacionales por el tema del venteo de este gas. Es decir, que nuestra nación comete diversas equivocaciones en su eficiencia energética; ya que, en México el 60% de las emisiones es por energía no tanto por usos de suelo o deforestación.
Aunado a que en el mundo, la realidad climática sigue fuera del control que debiese, ejemplo de esto es que a escala global cada ciudadano tendría que generar sólo dos toneladas de gases contaminantes para el control climático, pero en la actualidad el promedio es de 6 toneladas por persona. Lo que ha provocado que el planeta se acerca a los 420 ppm, realidad que se estima se vivió hace unos 3 millones de años.
De ahí qué se tenga la expectativa de que si México quiere ser líder climático tiene que analizar mucho las inversiones en petróleo que ha anunciado Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el nuevo Presidente y no atar a México a tecnologías de antaño con su proyecto de nuevas refinerías y no olvidar que se tiene que apostar en energías renovables e invertir en ser eficientes en energético, ya que regresar a la apuesta del petróleo frenarla al largo plazo el desarrollo.
Por su parte, Adrián Fernández, director de la organización Iniciativa Climática, explicó que la ASEA sometió a consulta pública reglamentos de control de metano que forma parte de una lista de gases de vida corta y, si bien, es un buen avance el análisis de estos reglamentos se tienen que plasmar en la realidad.
A su vez, Sergio Sánchez, CEO y director ejecutivo del Clean Air Institute, dijo que la siguiente administración de AMLO tiene la oportunidad de maximizar los beneficios económicos, climáticos y de salud pública que resultarían de la reducción de emisiones de metano, al mismo tiempo que podría continuar desarrollando el liderazgo internacional de México en temas climáticos y ambientales.
Detalló que este estudio soslaya que el metano es un potente gas de efecto invernadero con más de 80 veces el efecto de calentamiento del clima que el bióxido de carbono, en un período de 20 años. México es el quinto mayor emisor mundial de contaminación por metano proveniente de la industria de petróleo y gas.
En acuerdo con Canadá y los Estados Unidos, México se comprometió a reducir sus emisiones de metano en un 40-45% para el año 2025. Alcanzar esta meta cumpliría con el 10% del compromiso total de México con los Acuerdos de París.
Comentarios Cerrados