Ante los graves atrasos que presenta el sector forestal de México, en donde crece la tala ilegal, la problemática burocrática para obtener financiamiento forestal, crece el déficit de madera, y que la nueva ley forestal presente diversas incongruencias conllevo a que diversas organizaciones civiles planteen se rectifique sobre el camino de uso sustentable que el país ha llevado en cuanto a sus bosques.
Las organizaciones señalaron que se debe incorporar todo el potencial de la actividad forestal a la economía formal del país, en tanto que hoy representa menos de 1% del PIB. Asimismo, se debe revertir la pobreza y marginación en que se encuentran sumidos los 12 millones de habitantes de los territorios forestales fundamentales del país (más de 130 millones de ha. del territorio nacional).
Gonzalo Chapela, titular de la Academia Nacional de Ciencias Forestales (ANCF), detalló que es momento de cambiar la visión política en materia forestal que a lo largo de los años ha frenado al sector. De igual manera, explicó, que los bosques siguen padeciendo deforestación de hasta 200 mil hectáreas al año y un nulo desarrollo comunitario.
Recordó, que este sector igual requiere que la ley forestal corrija diversas incongruencias que presenta, aunado a que esperan que para el mes de marzo se presente su reglamento por parte del Congreso de la Unión.
Por su parte, Gustavo Sanchez, director general de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF), menciono que la nueva administración ha mostrado coincidencias en este tipo de propuestas que las ONGs plantean, como es el derecho al pago del carbono y que no sólo sea un millón de hectáreas de árboles frutales como la única polítca de CONAFOR, sino que se tenga una política transexenal para alcanzar el éxito forestal que tienen las potencias mundiales.
Se recordó que en México sólo se tiene manejo forestal comunitario en 10 millones de hectáreas y esto es muy abajo del potencial nacional. Esto equivale a que sólo 2,100 comunidades tienen permisos forestales y de estas, sólo 600 tienen proyectos productivos. Se estima existen unas 8 mil comunidades con potencial forestal que esta fuera de los sistemas oficiales.
Esto se dio a conocer en el marco de una reunión de diversas organizaciones civiles que hicieron pública una propuesta integral de política forestal, dirigida al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y su equipo de transición, a la que llamaron “Bosques con todos. Propuesta de una nueva política forestal”.
Ramón Silva, director general de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales (AMPF), comentó que debe darse una mayor eficiencia en la producción forestal a través de aprovechamiento productivo de los bosques y que se cuente con los recursos financieros necesarios por parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
“Los núcleos agrarias son poco atractivos para créditos financieros y estas ONGs piden la creación de un área de servicios financieros en CONAFOR que les permita acceder a dineros. Seguido de esquemas de comercialización eficaces para que los productores tengan acceso a los mercados”, dijo.
A su vez, Carlos González, representante de la Asociación Mexicana de Plantadores Forestales (AMEPLANFOR), dijo que el 82% de la madera y papel en el país es importado; que el déficit en madera cuesta más de 7 mil millones de dólares. Por ello, enfatizó que se deben tener políticas para romper estos esquemas y que los productores forestales sigan en amplios atrasos sociales.
Mientras que Sergio Madrid, director del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), explicó que el manejo forestal comunitario es reconocido en el planeta como una de las herramientas más importantes del desarrollo local. Pero que en la actual administración de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT) y CONAFOR, no se apoyo este sector y ejemplo es que la Gerencia Forestal Comunitaria, incorporada a la CONAFOR casi ha desaparecido y no tiene recursos o planes para su desarrollo. Enrique Pena Nieto y Rafael Pachianno hicieron que CONAFOR sea sólo una ventanilla de subsidios sin poner atención a la realidad forestal, lamentó.
Entre las propuestas de este programa de ONGs resalta que:
1-. Un plan estratégico de mediano y largo plazo, de carácter vinculante, generado de manera incluyente y participativa, que establezca una política clara para los próximos años.
2 Perspectiva de derechos humanos en la política forestal, lo que incluye la actualización del marco legal y la armonización del mismo con diferentes compromisos internacionales, así como el fortalecimiento de los Consejos de consulta ciudadana.
3- Impulso al Manejo Forestal Comunitario, concebido como modelo de aprovechamiento de bosques, selvas y zonas áridas en forma colectiva y organizada. Incluye la producción forestal sustentable y legal ejecutada y administrada directamente por núcleos agrarios y pequeños propietarios, así como el cultivo, protección, y eventualmente, participación en fases posteriores de agregación de valor con un enfoque integral, orientado a la generación local de oportunidades.
4- Fomento a la producción forestal sustentable. Incrementar el presupuesto destinado al sector forestal. Crear un área de fomento especializada en servicios financieros, con bolsa económica garantizada para un financiamiento adecuado y suficiente y con mecanismos para la constitución de garantías y fondos revolventes.
5- Inversión pública incluyente, eficaz y transparente, orientada a: a) Manejo forestal sustentable comunitario, encauzado al cultivo, cosecha e industrialización primaria de menor escala en redes locales de valor; b) Industria de mayor escala y complejidad tecnológica.
6- Conservación y servicios ambientales. Desarrollar acciones que aseguren y mejoren la provisión de los servicios ambientales en el tiempo: promover el manejo productivo sustentable, el ordenamiento territorial; frenar el avance de agricultura y ganadería extensiva en áreas forestales y fortalecer esquemas de reforestación motivando la recuperación de especies locales y retomando el papel productivo de los acahuales.
7- Un marco legal progresista y aplicable. La recién publicada Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable tiene inconsistencias que es necesario modificar. Paralelamente, se debe formular su Reglamento y necesario revisar y actualizar las normas oficiales mexicanas existentes para el sector, además de elaborar la norma de evaluación de servicios técnicos forestales.
8- Una nueva institucionalidad, que cubra necesidades del sector. Sus objetivos son: gestión participativa; fortalecimiento regional y descentralización; suficiencia gubernamental para atender la agenda y acercarse al terreno; agilizar trámites, supervisión y evaluación técnica y concurrencia intersectorial.
9- Fomento a la investigación, desarrollo de capacidades e impulso a la asistencia técnica. Formar hombres y mujeres para generar conocimientos, desarrollar tecnologías y llevar las soluciones al bosque y a sus habitantes, muchos de ellos identificados como grupos en situación de vulnerabilidad.
10- Atención a las agendas de cambio climático, biodiversidad, desertificación y política forestal. México debe destacar en el cumplimiento de convenios ambientales internacionales en materia ambiental; especialmente: la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Convenio de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación, las cuales es necesario atender en materia forestal.
Comentarios Cerrados