Ecolana es una startup que busca acercar los sistemas de reciclado de diversos elementos al público. Ello por medio de su plataforma que al ser revisada brinda los datos necesarios para que los usuarios tengan conocimiento de las instalaciones de reciclado que están a su alcance, y en donde puede dejar sus desechos (ya sea metal, papel, PET, vidrio, consumibles, etc.) para ser reciclados.
Este proyecto digital Ecolana, es la primer empresa en el país que crea un mapa de datación de estos sitios que van desde grandes empresas recicladoras a los pequeños colectores que adaptan sus patios para recibir elementos factibles de ser reciclados. Lo cual, estiman sus creadoras brinda a quienes quieren reciclar el poder obtener beneficios económicos y ambientales por esta acción.
Para sus fundadoras Alejandra Valdez y Lizet Cordero, “todos somos consumidores; nadie recicla el 100% de sus residuos y muchas veces no se sabe qué hacer con los residuos, de ahí, que está Startup estableciera este mapa digital en donde se señalan los sitios de disposición de basura diferenciada”.
Aunado a que crearon un diccionario de residuos especificando el potencial de reciclado de cada elemento que se considera desecho. Este proyecto se distingue por dar una visión integral de todos los actores involucrados en este ámbito, que se pueden conectar vía este mapa que incentiva que empresas y usuarios den buen fin a sus residuos. Siendo los acopiadores un factor clave en este proceso y, así poder revalorar su trabajo, que puedan aumentar sus ingresos y brindarles la capacitación adecuada para que realce su labor, establecer una red de contacto con grandes empresas.
Se definió que este es el primer mapa digital y diccionario de residuos que sirve para que la gente sepa qué tipo de desechos está creando y que beneficios le brindará el reciclarlos, cabe mencionar que los micro y pequeños recicladores y el sistema de limpia de la capital son quienes reciclan el 50% de los desechos de la Zona Metropolitana del Valle de México.
En entrevista con este reportero, Alejandra Valdez, cofundadora de Ecolana, dijo que este es un proyecto que nació en 2016, que empezó sólo como un mapa digital, pero fue creciendo para derivar en una plataforma (www.ecolana.com.mx), y que dará a conocer una segunda etapa de desarrollo para este mes de octubre.
Indicó que lo más complicado de la confección de Ecolana fue la obtención de la base de datos de los sitios recolectores, debido a que infinidad de colectores (personas) trabajan en la informalidad y no están registrados en datos oficiales. Siendo esto un paso complicado para subir sus direcciones para el mapa digital, explicó.
El mapeo se estableció en la Zona metropolitana de Valle de México, en donde estima existen unos 1,500 sitios para depositar residuos con potencial de reciclado, sin embargo, es enorme la falta de confianza de los acopiadores que no quieren divulgar sus direcciones y datos por miedo a que las autoridades hacendarias lleguen a sus locales y los fiscalicen. Añadió que sólo unos 200 depósitos aceptaron subir sus datos, mientras que los demás prefieren seguir en la informalidad.
“Con base a las peticiones de crecimiento que mucha gente nos está pidiendo, el siguiente paso de este mapa digital, espero, indicó, abarcaría mapear ciudades como Puebla, Querétaro, Guadalajara y Monterrey. Trabajamos con una estrategia para dar ese paso.
Señaló que esta Startup busca ser una empresa que coadyuve a que los acopiadores reciban información que requieran, los centros de acopio viven al día y quizá sólo un 5% son empresas grandes en este sector. Por ello, su modelo de negocios de Ecolana se enfoca a eficientar las campañas de reciclado de grandes empresas.
Este proyecto, se indicó está en aras de seguir perfeccionándose, de ahí que estén trabajando en impulsar una cadena de comunicación con grandes empresas; obtener opiniones de público para enriquecer este sistema; esperan establecer un programa de recompensas y una red para ayuda e información de los centros de acopio.
Este proyecto es parte de los emprendedores inscritos en el programa Make Sense, en donde por seis meses se encubarán y capacitaran como se analizarán las fortalezas y debilidades de los cinco proyectos a ser impulsados y que se busca fomenten el sistema de comercio justo, sustentabilidad, impulso social y equidad de género.
Al respecto, la Gerente de Comunicación Externa de Veolia, Lesli La Madrid, comentó que en los últimos cinco años se ha trabajado con Make Sense, para el impulso de emprendedores y que en Ecolana aprecia un gran emprendimiento al enfocarse a la gestión integral de los desechos que genera la gente.
Mencionó que esta idea se puede sumar a estrategias como los impulsados por Veolia en el sector de fomento a la economía circular, el cual, pretende que las ciudades sean sostenibles.
Mencionó que “no todo es para ser reciclado de forma común, de ahí que se requiera el tipo de información que brinda Ecolana, aunado a que se debe contar con programas para rehusó de productos no comunes”.
Opinó que los recicladores en México necesitan formalizarse y crecer, como parte del cambio que requiere el país, no se puede seguir con patios improvisados de reciclado, ya que este tema tiene que ser un mercado estable y formal. Ejemplo de no caer en estas incongruencias, es que hoy se puede comprar una libreta de reciclado que es más cara que una común, pero si nadie la compra por su alto precio hace que al final este tipo de reciclajes no funcionen y, eso, no hace que avance este sector para ser autofinanciable”.
REALIDAD DEL RECICLADO EN MÉXICO
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) afirma que en el país se generan 42,000,000 de toneladas de residuos sólidos urbanos al año, lo equivalente a 175 veces el volumen de la Pirámide del Sol de Teotihuacán y llenar 231 veces el Estadio Azteca.
Sin embargo, de esta cantidad sólo se recicla cerca del 14% y más del 70% termina en los poco más de 200 rellenos sanitarios de México. El resto de la basura cae en depósitos no contralados que representan focos de infección y fuentes de contaminación ambiental.
No obstante, nuestro país, ha alcanzado estándares óptimos de reciclaje en algunos residuos, tal es el caso del papel. De acuerdo con estadísticas de la Cámara Nacional de las Industrial de Celulosa y Papel, México es uno de los líderes internacionales en procesos de nueva vida al papel, ya que ocupa el sexto lugar mundial por encima de países como Alemania, España y Reino Unido.
En promedio, se reciclan cerca de 5,000,000 de toneladas de papel al año en tierras nacionales, es decir, 88% de las necesidades de fibra del sector de la industria de la celulosa y del papel.
DATOS DEL PET EN MÉXICO
– En el Valle de México se consumen por día 600 toneladas de PET.
– Un 52% de los materiales plásticos se destinan a la fabricación de embalajes y envases.
– Los envases representan un 30% de los desechos domésticos.
– Los envases de PET ocupan un 5% del peso y de un 40% de los rellenos sanitarios.
– Cada mexicano consume 7 kg de PET al año.
– Un 80% del PET se exporta a China, Estados Unidos u otros países latinos.
– La generación de PET en México se incrementa 7% al año.
– Anualmente en promedio, 90 millones de botellas de refrescos y agua purificada son lanzadas a las vías públicas, bosques y playas de México.
– Se estima que las botellas de PET demoran hasta 500 años en degradarse.
Fuente: Ecoce, Concamin, ANIP.
LA REALIDAD DEL RECICLADO EN AMÉRICA LATINA
Según estadísticas del Banco Mundial, en América Latina se generan diariamente al menos 430,000 toneladas de basura. Es decir, cada latinoamericano produce en promedio entre uno y 14 kilogramos (2.2 y 31 libras) de basura al día.
Otro estudio del Banco Interamericano de Desarrollo muestra que en la región no se recicla más del 2% del total de residuos. Si la basura se separara adecuadamente antes de llegar al botadero, se podría reciclar casi el 92% . Sin embargo, si los desechos se mezclan, solamente es posible reciclar el 30%.
Gran parte de la basura termina en los rellenos sanitarios, de los cuales existen dos tipos: 1) los informales, los que son graves fuentes de contaminación y enfermedades; y 2) los rellenos sanitarios municipales, que deben cumplir con disposiciones legales en cuanto a la regulación y control de la basura que ingresa. Recientemente, varios municipios en América Latina han prohibido trabajar adentro de estos rellenos sanitarios y han empezado a crear programas de recolección.
Alrededor de cuatro millones de personas viven del reciclaje, ganando su salario recolectando y procesando los residuos como papel, plástico, vidrio y metal. Estas personas, aunque desconocidos por muchos, son actores claves en el proceso de reciclaje. A través de la recuperación de residuos, logran mantenerse ellos mismos y sus familias.
Comentarios Cerrados