Ixtapaluca, Méx.- Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, reconoció el trabajo conjunto que realiza la administración de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y el apoyo de la administración federal del Presidente Felipe Calderón, al realizar obras de gran calado en beneficio de los mexiquenses, como la construcción de la Planta de Bombeo “La Caldera”.
El Ejecutivo estatal destacó que la obra se concluyó en tiempo y forma, gracias al trabajo de los tres niveles de gobierno, en un clima de colaboración y diálogo que permite realizar importantes obras hidráulicas para el Valle de México.
Esta planta evitará inundaciones, como la registrada en febrero del año pasado, ocasionada por lluvias atípicas que provocaron desastres en varios municipios del oriente, norte y noreste del estado.
Es una obra de especial relevancia, que forma parte de una serie de acciones que se proyectaron realizar en muy corto tiempo con una inversión superior a mil 500 millones de pesos, para estar mejor preparados con obras que disminuyan de manera sensible y significativa los riesgos durante la temporada de lluvias.
La presencia del Presidente de la República en la entidad manifiesta la voluntad de que ambas esferas de gobierno mantienen una relación constructiva, la cual fructifica en acciones que benefician a los mexiquenses y quienes se encuentran agradecidos por lograr este tipo de acuerdos.
El Presidente Calderón refrendó el vínculo de respeto y trabajo mutuo con el gobierno estatal, ya que, enfatizó que la construcción de la planta “La Caldera” es una solución de fondo, que terminará con las inundaciones derivadas del río de La Compañía. Agregó que otra de las obras de las mismas características es la del Túnel Emisor Oriente. Ambas obras hidráulicas magnas, contempladas dentro del Plan Hídrico del Valle de México, registran inversiones por alrededor de 61 mil millones de pesos.
En la inauguración se dieron cita los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial de la entidad; el alcalde de Ixtapaluca, Humberto Navarro de Alba; el comandante de la 22 Zona Militar; diputados federales, funcionarios estatales y del Gobierno del Distrito Federal, quienes presenciaron la develación de la placa inaugural de dicha planta.
Transformación cultural a favor de la mujer
La administración mexiquense, que encabeza Peña Nieto, es sensible a la realidad contemporánea que vive, día con día, la mujer, por lo que más allá del fortalecimiento institucional y de un marco legal avanzado para proteger al sexo femenino con acciones específicas, es mejor llevar a cabo una transformación cultura, de la cual el gobierno estatal es participe.
El pasado 8 de marzo, Peña Nieto, junto con su esposa, Angélica Rivera, conmemoraron el “Día Internacional de la Mujer, Compromiso con las Mujeres”, donde el coordinador residente de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, y el Ejecutivo estatal firmaron el convenio Interinstitucional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
En este convenio se redefinen las políticas públicas y de colaboración interinstitucional que permitan actuar con eficacia y proteger a la mujer de la agresión y violencia; preservar sus derechos y generar una nueva cultura de respeto hacia la mujer.
Recientemente, el gobierno estatal envió a la Cámara de Diputados local una iniciativa de ley para fortalecer el marco legal que se suma a las reformar que los legisladores llevaron a cabo a 13 ordenamientos, en más de 60 modificaciones que se hicieron a distintas leyes y en las que se incluye el reconocimiento al trabajo de la mujer en caso de divorcio.
El Estado de México se coloca a la vanguardia al reconocer en la legislación penal el concepto de “violencia feminicida”, que faculta al Ministerio Público a dictar medidas cautelares de emergencia y tener áreas especializadas de atención a la mujer en caso de violencia o de feminicidio.
UAEM, palanca de desarrollo
En el segundo informe del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, Peña Nieto manifestó que la Universidad es un pilar fundamental en el desarrollo del estado y no se entendería su progreso sin la presencia invariable de la máxima casa de estudios en la entidad.
La educación significa palanca de desarrollo, ya que el progreso de una nación, y sobre todo, de una entidad como el Estado de México requiere del respaldo que representa la educación superior, por lo que el gobierno estatal está decidido a seguir apoyando la labor que realiza esta institución.
Peña Nieto reconoció que existen avances significativos de la universidad, tanto en infraestructura como en el incremento en la matrícula, factores que han sido una prioridad para ambas instancias, para dar una mayor cobertura y acercar los estudios universitarios a más jóvenes, por lo que los esquemas innovadores de la UAEM ha planteado para cubrir este objetivo, como universidad digital.
Por su parte, el rector Gasca Pliego indicó que el incremento en el subsidio registrado en los últimos cinco años es un soporte invaluable para realizar proyectos de la UAEM.
Actualmente, se han abierto cuatro nuevos planteles en esta gestión como el de Nezahualcóyotl, Tianguistenco, Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli, y próximamente se inaugurará el de Naucalpan.
Calderón, Ebrard y Peña Nieto, por el Valle de México http://f.ast.ly/gyYxC