Desde 1966, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebra el Día Internacional de la Alfabetización, con el fin de dar visibilidad y crear conciencia sobre los retos que aún persisten y cómo pueden ser parte de la solución y hoy, en un contexto marcado por la tecnología e innovación, el reto que las sociedades debemos resolver es aún más apremiante.
El mundo digital en que vivimos se caracteriza por la amplia información, voces y el cambio constante, el concepto de alfabetización ha evolucionado y debe entenderse como el medio para desarrollar habilidades más complejas: comprensión, interpretación, creación y comunicación, en un ambiente inclusivo y equitativo.
“Así como la tecnología puede conectarnos y potenciar el desarrollo, la falta de acceso a la información tiene el poder de ampliar brechas sociales e incrementar la marginación” dijo Raquel Macias, directora de Comunicación y Asuntos Corporativos de SAP México.
Añadió que “tomando en cuenta que las necesidades de los países y sociedades evolucionan rápidamente, empresas líderes del sector de tecnología e innovación como SAP destacamos la relevancia del desarrollo de la alfabetización digital”.
De acuerdo con un estudio reciente de SAP, aunque 90% de los tomadores de decisiones dentro de empresas perciben la transformación digital como un aspecto vital para las estrategias de negocios, las habilidades específicas en este rubro son poco comunes. Por ejemplo, sólo 16% de los encuestados han impulsado capacitaciones o programas de entrenamiento para promover entre sus empleados las competencias necesarias para la innovación.
La economía digital del siglo XXI exige una sociedad preparada con habilidades técnicas para que tanto empresas, como los países prosperen. Por ello, es indispensable que todos los involucrados de este ciclo tecnológico actúen para acelerar la inclusión y alfabetización digital.
En ese sentido, los programas de desarrollo y capacitación deben ir más allá de las compañías y llegar a los salones de clase, donde las nuevas generaciones de profesionales, sin importar su origen o trasfondo económico, tengan las mismas oportunidades y se conviertan en una fuerza laboral caracterizada por su capacidad de innovar.
“En SAP creemos que la alfabetización digital tiene el poder de llevar a todas las personas hacia mejores oportunidades de desarrollo, empleo y prosperidad. Y así, generar economías más competitivas a escala regional y global”, concluyó.
Con el fin de enfrentar los rezagos del proceso de digitalización a lo largo del país y desplegar el potencial emprendedor e innovador de las personas, la inversión en educación y empoderamiento de las nuevas generaciones se convierte en un tema crucial de la alfabetización, tanto en el sector privado como público.
En ese sentido, tan sólo el año pasado, SAP ayudó a capacitar 20 mil maestros alrededor del mundo y apoyó a más de 1.4 millones de jóvenes en 80 países a través de diversas actividades y programas de alfabetización digital.
En en el caso de México, SAP trabaja junto a Junior Achievement, Red Educa y otras asociaciones, para que jóvenes del nivel medio superior y secundaria se interesen en la tecnología, aprendan a realizar tareas básicas de programación, y desarrollen capacidades de liderazgo que les permitan mejorar su futuro.
Comentarios Cerrados