A raíz de los sismos registrados en septiembre de 2017, Fundación PepsiCo México y PepsiCo Foundation, la fundación Internacional de PepsiCo (colectivamente “las Fundaciones”), pusieron en marcha su programa de apoyo ante desastres naturales con el objetivo de participar en la recuperación y reconstrucción de las comunidades afectadas. Después de una subvención de 750,000 dólares para apoyar el llamado de emergencia de la Cruz Roja Internacional, PepsiCo se enfocó en proyectos de recuperación a largo plazo. Un año después de los eventos, se informan avances importantes.
“Hemos demostrado que trabajando unidas, empresas y sociedad civil, podemos lograr grandes cosas. En PepsiCo estamos muy orgullosos de poder fungir como habilitadores de desarrollo en las localidades donde operamos y que resultaron afectadas. De la mano de sus habitantes estamos recuperando las viviendas y reconstruyendo algo aún más importante: el tejido social”, mencionó Paula Santilli, Presidente de PepsiCo Alimentos México.
En Morelos, la PepsiCo Foundation asignó 2.8 millones de USD de la siguiente manera:
2.3 millones de USD a Hábitat para la Humanidad, para la reconstrucción de al menos 180 viviendas en beneficio de aproximadamente 800 habitantes de los municipios de Yautepec, Tlayacapan, Ocuituco, Tlaquiltenango, Totolapan, Tlaltizapán y Miacatlán. Este proyecto fue facilitado gracias a la intervención de la actriz y productora mexicana Salma Hayek, quien unió a ambas instituciones.
500,000 USD a la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés), para reconstruir un Centro Comunitario en la región suroeste del estado.
“Estamos muy agradecidos por las aportaciones, solidaridad y confianza que hemos recibido para la reconstrucción de las poblaciones más vulnerables en México, pero en específico, en PepsiCo Foundation y en Fundación PepsiCo México hemos encontrado a dos aliados que nos han permitido ceder el control a las comunidades en su proceso de reconstrucción, al respetar su identidad, valores y costumbres. Ésta es siempre nuestra meta máxima, pues hemos sido testigos de las virtudes del diseño colaborativo en escenarios de desastres”, afirmó Luis Armenta, Subdirector Nacional de Hábitat para la Humanidad en México.
En Oaxaca, la Fundación PepsiCo México donó 335,000 USD a:
La reconstrucción de 31 viviendas. 220,000 USD, se invirtieron en conjunto con la Fundación Citibamanex, lo que benefició a los habitantes de los municipios de Santa María Xadani, San Mateo del Mar, Juchitán y San Dioniso del Mar (15 de estas viviendas ya han sido reconstruidas).
PADF (115,000 USD), para la reconstrucción de aulas y terapia para niños con discapacidad.
A través de estos resultados y de las acciones por concretar cobra vida uno de los ejes centrales de la visión de PepsiCo: impulsar el desarrollo económico y social de las comunidades donde se encuentran presentes para crear prosperidad a largo plazo.
“En México tenemos una historia de más de 110 años y tenemos claro que lo que hemos logrado en este mercado es gracias a su sociedad. Es a través de Fundación PepsiCo México y de PepsiCo Foundation como rendimos tributo al apoyo que los mexicanos siempre nos han mostrado”, reforzó Paula Santilli. Los programas de responsabilidad social que PepsiCo lidera desde sus fundaciones abarcan diversos temas, como agricultura, nutrición y medio ambiente, con especial foco en el desarrollo transversal de las mujeres.
Comentarios Cerrados