Por: José Manuel López Castro, Luis E. Velasco Yépez
CAMPO Y DESARROLLO (53)
Una nueva crisis alimentaria mundial se avecina. De eso no hay duda alguna. Existe mayor demanda que la oferta existente en granos básicos, reporta la FAO. En medio de estos nubarrones alimentarios, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) autorizó la siembra de maíz amarillo genéticamente modificado (GM), resistente al herbicida glifosato, en programa piloto para el presente ciclo agrícola, con la opinión condicionadamente favorable de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT). El permiso corresponde a Monsanto, con una superficie aprobada menor a una hectárea, ubicada en Tamaulipas. Este permiso fue posible en virtud de que cumplió con los principios de Bioseguridad de caso por caso y paso a paso y con el marco regulatorio vigente.
A partir del 2009, cuando inició la etapa de experimentación de la siembra de maíz GM en México, se han recibido 110 solicitudes para la siembra de dicho cultivo en etapa experimental y 11 para programa piloto, lo que suma un total de 121 solicitudes. A la fecha, se han otorgado 67 permisos para ese tipo de siembras, en etapa experimental (previa a la piloto), lo que ha representado el establecimiento de 69.74 hectáreas, distribuidas en Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Durango. Así, México se suma a esta corriente mundial, desde luego con las críticas de organismos que están en contra de los transgénicos, pero la realidad, que es más necia que las palabras, parecen favorecer la decisión de la Sagarpa.
Reprueba la Auditoría Superior de la Federación, en materia de protección a los recursos naturales, a la Semarnat. Se detalla que en 2005 había 882 mil hectáreas de manglares y en 2009, únicamente quedaban 770 mil hectáreas. Es decir que se arrasaron 112 mil hectáreas en ese periodo, debido a que la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgó, nada mas en 2009, 62 autorizaciones a proyectos que impactaron al ecosistema. Bueno, el caso es que mientras son peras o manzanos, en 5 años se destruyó el 13 por ciento de nuestros manglares.
Qué pasó Sr. Juan Elvira, no que estamos a punto de acabar con la tala de los bosques. Así que todo eso de la tala cero, es como siempre, otra mentira, otro cuento chino-japonés revuelto con ruso. Estamos de acuerdo en que los avances logrados en materia de medioambiente, obvio es únicamente en el discurso y la demagogia.
CONTINÚA MUERTE DE PÁJAROS Y PECES
En los últimos años se ha presentado con mayor frecuencia la mortandad de pájaros y peces en diversos países de los cinco continentes y definitivamente, donde no se presenta este fenómeno es porque ya no existen estos animales. En México nos extrañamos de la mortandad de pájaros y peces que se presentó hace semanas en Estados Unidos, Canadá, Holanda, Suecia, Bolivia, Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile, entre otras naciones, sin embargo, para que se trata de ignorar lo que sucede en México.
Aquí también tenemos muertes de peces en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Guanajuato, entre otras entidades federativas. Además, el 5 de enero en lagos y presas de Guanajuato han muerto miles y miles de aves y pese a que fue denunciado por legisladores, se ha tirado al olvido.
La causa de la muerte de peces va desde la excesiva contaminación de las aguas, botulismo, frío, cambio climático y hasta por causas no naturales como se reportó en el sur de California, donde perecieron millones, al igual que en Luosiana. Por lo que se refiere a la muerte de pájaros se dice que es causa de exceso de luz, rayos láser, calentamiento climático, contaminación del aire y de los alimentos. Pero la verdad es que prácticamente nadie mueve un dedo para frenar el mal que se está causando al medioambiente. Todo queda en una malfingida expresión de sorpresa y la verdad sea dicha, ¿quién en su pleno juicio quiere renunciar a las comodidades de la vida moderna de las ciudades y algunas zonas rurales? ¡Ni locos!.
SEPARAN BASURA AL CIEN POR CIENTO
La delegación Milpa Alta se encuentras entre los primeros lugares en lo que se refiere a la separación de basura orgánica e inorgánica. Así que no se tiene ningún problema con la entrada en vigor de la Ley de Residuos Sólidos a través del Programa “Vamos a separar”, apuntó el jefe delegacional, Francisco García Flores. Agregó que en esa demarcación se tiene una separación del 100 por ciento. En los primeros dos meses del 2011, se recolectaron 199 toneladas de orgánicos que se utilizan en la elaboración de composta y 9 mil 221 toneladas de inorgánicos que fueron enviados al Bordo Poniente para sus disposición final. Además, dijo, Milpa Alta genera poca basura porque 90 por ciento, aún es rural. Hay que agregar que el delegado también entregó 5 vehículos para complementar labores de limpieza, parques y jardines, y alumbrado público.
En plan piloto, el Infonavit lanzó el producto “Renueva tu Hogar”, un financiamiento en pesos que otorgarán las entidades financieras para que los derechohabientes puedan realizar mejoras menores en las viviendas que habitan, utilizando como garantía el saldo de la subcuenta de vivienda y sin la necesidad de hipotecar el inmueble. Los montos de crédito oscilarán entre 4 mil y 43 mil pesos, dependiendo del salario del trabajador y del plazo que elija que podrá ser entre 12 y 30 meses, con pagos fijos y utilizando las aportaciones que realizan los patrones para acelerar el pago del financiamiento. Se establecerá una cuota fija a la apertura del crédito de 200 pesos. Con “Renueva tu hogar”, los trabajadores podrán cambiar pisos, muebles de baño, cocina, pintar, impermeabilizar, entre otras acciones.
AUTORIZAN SIEMBRA DE MAÍZ TRANSGÉNICO
Aunque a muchos no les gustó para nada, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación anunció que otorgó a la trasnacional Monsanto un permiso para la siembra de maíz amarillo genéticamente modificado resistente al herbicida glifosato, en programa piloto para el presente ciclo agrícola. Explicó que hasta el momento se otorgaron 67 permisos para la siembra de maíz genéticamente modificado en etapa experimental que es previa a la de piloto, lo que representó la utilización de 69.74 hectáreas en los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Durango. La solicitud para la etapa de experimentación se contaba con 110 solicitud de siembre en 2009. Este permiso es con el aval de la Semarnat. Por su parte, Greenpeace México, dice que Sagarpa viola la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados por otorgar el permiso sin hacer público los resultados de las siembras experimentales.
Comentarios Cerrados