Pese a que en los últimos cinco años se ha incrementado la instalación de paneles solares en México, los esfuerzos por incrementar el uso de estos elementos deben fortalecerse, toda vez que permiten la reducción en costos de tarifas eléctricas residencial y comercial, además de ayudar en la reducción de dióxido de carbono en el ambiente; por lo que es necesario una inversión más apuntalada para que la industria siga en expansión.
Es necesario difundir los privilegios que existen para la generación de energía de froma renovable, explicó Daniel Robles, CEO fundador de Suncore Solar Energy, quien detalló que el 25% de la electricidad en México es producida por energías renovables y se espera que para el 2024 aumente a un 35%, de acuerdo con datos de la Perspectiva de Energías Renovables de la Secretaría de Energía del gobierno mexicano.
Esta meta, dijo, se alcanzará si la inversión, pública y privada, aumenta para la expansión de la industria fotovoltaica; por lo que el empresario hace un llamado a que se consideren los beneficios de la energía sustentable, además afirma que no incentivar este tipo de proyectos sería un error que se traduciría en bienes y servicios más caros para todos los mexicanos, así como una industria y comercio menos competitivo al exterior.
Asimismo, el especialista refiere que existen diversos factores que favorecen la inversión, residencial y comercial, en sistemas fotovoltaicos. “Se deben aprovechar las condiciones naturales que existen en el país. México es el tercero a nivel mundial con mayor irradiación solar. El 85% del territorio mexicano tiene buena propagación de la energía proveniente del sol, por lo que la inversión, nacional y extranjera, sería una fuente importante de desarrollo económico, que además fortalecería los incentivos fiscales”.
Una de las razones por las que debe propagarse la inversión en la implementación y uso de paneles solares es el alza de las tarifas eléctricas, una de las problemáticas que más impacta a las pequeñas y medianas empresas, ya que en los últimos tres años se ha incrementado hasta en un 70%.
Con los paneles solares se ahorra hasta el 99% del pago total en el recibo de luz. “La inversión se recupera, en promedio, en 4.5 años, para el uso residencial y de 9 a 11 años para el uso comercial. Basta observar cifras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por ejemplo: para la tarifa DAC, en 2015 era 3.30 pesos y hoy es de 4.60 pesos, un aumento del 36%; para la PBDT, en 2015, era de 2.10 pesos y en 2018 es de 3.60 pesos, un 72% más; la GDMTO aumentó en 31%, HM Base en 38%, Intermedia en 91% y Punta en 10%, por mencionar algunas”, argumentó. (Cabe señalar que hoy, el tipo de cambio es de 18 pesos por dólar estadounidense).
Comentarios Cerrados