Industriales productores de resinas plásticas afiliados a la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), dieron a conocer su compromiso por la conservación ambiental, y definieron acciones para solucionar el gran reto que implica el manejo responsable de los residuos plásticos.
Miguel Benedetto, Director General de la ANIQ, explicó que “la gestión de los residuos sólidos es un desafío global que va en aumento para la sociedad moderna. Por tal motivo, y con la finalidad de continuar aprovechando los beneficios que el plástico proporciona en la vida diaria, es imprescindible adoptar medidas fundamentadas en los principios de la economía circular, a fin de maximizar su utilidad”.
Reconoció que la cantidad de plásticos reciclados aún no alcanza la escala deseada, sin embargo, dijo que esto será posible a través del desarrollo de una economía circular reparadora y regenerativa, que promueva que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento.
En este sentido, el Director de la ANIQ insistió en la importancia de la aplicación de la economía circular y del esfuerzo conjunto de los diferentes eslabones de la cadena del plástico, de los gobiernos y de la sociedad. Por ello, puntualizó que los productores de resinas plásticas, asumen voluntariamente los siguientes compromisos:
- 100% de los socios deben identificar y evaluar, las acciones a implementar para el logro de la meta global del “Programa de Cero Pellets” promovido por la Operation Clean Sweap, respaldada por la Declaratoria Global de Asociaciones de Plásticos para el 2020.
- 100% de los embalajes y empaques plásticos utilizados en la distribución de sus productos deben ser reciclables o recuperables para el 2030.
- 100% de los embalajes y empaques de plástico utilizados en el ciclo de vida del producto serán reciclados o recuperados para el 2040.
El ingeniero Miguel Benedetto expuso que este sector empresarial e industrial es indispensable que se comprometa con las siguientes iniciativas:
Incrementar los esfuerzos a lo largo de la cadena de valor para incluir aspectos de diseño ecológico, para proveer soluciones de embalajes sustentables, su reutilización y reciclaje.
Establecer estándares de calidad para resinas plásticas recicladas.
Colaborar con la cadena de reciclaje en la adopción de planes de manejo y fomento a una adecuada disposición.
Fomentar proyectos de educación para minimizar la generación de residuos plásticos y para el impulso de un correcto acopio, reciclaje y reutilización.
La ANIQ ofrecerá opciones para el monitoreo de las tasas de reciclaje y reúso de embalajes plásticos, así como de otras acciones que el sector considere realizar.
Comentarios Cerrados