Luis Araiza López, Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, en el norte de México, comentó que para este comienzo de puentes de fines de año, se abre la temporada de más atracción de turismo en la entidad.
Ya que muchos turistas internacionales y nacionales buscan el sol y playa; siendo sus principales polos, los sitios naturales de Baja Sur.
Detalló que en el caso de la capital, se trabaja en diversificar el producto, ejemplo de esto son sus dos centros de convenciones, uno en La Paz y otro en Los Cabos. En general, detalló al entidad en 2017 creció a más del 12% en turismo y en 2018 se tienen cifras de crecimiento de 21%.
Mencionó que en el Estado se edifican 4000 cuartos nuevos para los siguientes tres años y esto posiciona a la entidad como una potencia turística y sustentable ya que 40% del estado es Área Natural y tiene 21 de las 56 playas certificadas como Blues Flag del país.
En entrevista con este reportero, dijo que esta entidad apuesta al turismo responsable y muestra de ello es la unificación de los parámetros de medio ambiente y turismo en una sola secretaría.
Ejemplo de ello es la nueva ley de Equilibrio Ecológico que se aprobó en el estado, que entre sus principales acciones de prohibir uso de popotes, bolsas de plástico, fomento al ecoturismo, etc.
Igualmente, indicó que Baja Sur se captaron vía aérea más de 3 millones de turistas y para 2018 se espera subir a los 3.5 millones de visitantes.
Por su parte, Agustín Orachea, titular de la Asociación de Hoteleros en Baja California Sur, indicó que el turismo náutico es de los mejores sectores a disfrutar en esa zona del país y ejemplo de ello es que hace una semana se realizó una competencia de veleros que otorgó miles de dólares en premios.
Declaró que otro atractivos es el nado con el tiburón ballena que es una experiencia emocionante y factible vivir a menos de 10 minutos de la costa de La Paz.
En la Isla Espíritu Santo se tiene la visita masiva de lobos marinos y es resguardada por un polígono de protección que fomenta el turismo y sobre todo se ha enfocado en la libera y su observación.
La joya de la corona es la ballena gris que llega en diciembre a mediados de abril. Siendo lo fuerte de enero a marzo. Este es un gran producto y que es tal la importancia de este mamífero que se ha vuelto parte de los nuevos billetes de 500 pesos.
Destacó que en crecimiento se tendrán 600 nuevos cuartos en los dos años venideros en La Paz, y que el 30 de marzo del 2019 se tendrá una etapa del Tour de France en esta ciudad.
Comentarios Cerrados