La modernización de la Financiera Rural (Finrural) convierte a este banco de desarrollo en una entidad de gran apoyo al agro nacional. Además de su labor propia de dar financiamiento agropecuario, ahora incursiona en otros menesteres de la vida diaria, como la protección al Medio Ambiente, mediante la coordinación del programa de captura de metano para generar electricidad, en el que pudieran participar más de 5 mil productores. Este proyecto se registrará ante Naciones Unidas (ONU), encaminado a estimular la obtención y venta de bonos de carbono, titulado “Captura de Metano, quema y posible generación eléctrica mediante el manejo de desechos animales en México”.
Hasta este momento, hay registrados 7 programas ante la ONU, orientados a la mitigación del Cambio Climático a nivel mundial, por lo que para México es una gran oportunidad de refrendar su liderazgo y compromiso con el Medio Ambiente. Este proyecto pretende promover y financiar el uso de tecnologías para el tratamiento de excretas de cerdo y ganado vacuno, mediante la construcción y equipamiento de biodigestores para la captura de gas metano. Los beneficios del programa son: Promover el desarrollo sustentable en el manejo de animales evitando la emisión de gases de efecto invernadero (GEI); eliminar contaminación de agua y aire, producto de excretas animales; reducción de olores, plagas y enfermedades; producción de energía; producción de fertilizantes; obtención de beneficios económicos adicionales para productores que vendan bonos de carbón, y cumplir con la normatividad en el tratamiento de aguas residuales evitando multas a los productores.
En este último caso, representó el 7.9% del PIB, según los últimos estudio y cálculos del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, A.C. El costo total de la inseguridad de 2007 fue de 826,358’399,474 y la de 2008 de 952,015’597,663. Llama mucho la atención que el costo de la inseguridad en 2009 alcance casi un tercio de lo que fue el Presupuesto de Egresos de la Federación que fue de 3,045,478,600,000, pero peor aún, también representa casi una onceava parte del PIB que fue de 11,281’884,000,000 de pesos.
Comentarios Cerrados