Notas

Lanzan la plataforma Growth by Design; impulso para el emprendimiento

Se dio a conocer que «Growth by Design», es una nueva plataforma integral de impulso al emprendimiento en México que busca contribuir al crecimiento económico y bienestar social a través del apoyo de emprendedores y MIPYMES que cuenten con proyectos de corte de innovación social. Situación urgente, más cuando se ha dado a conocer la desaparición del INADEM.

Rolando Zubirán Robert, director de la plataforma Growth by Design, quien anteriormente dirigió el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), detalló que este proyecto busca ser el primero enfocada específicamente en MiPymes y emprendedores que buscan solucionar un problema social y que ya han pasado los primeros pasos de concreción de sus emprendimientos que ya pasaron las primeras rondas de financiamiento.

Indicó que arrancan con fondos de 10 millones de dólares con expectativas de llegar hasta los 200 millones de dólares para ser el medio de financiamiento de estos programas de emprendimiento.

Dijo que es esencial las pymes que estarán siendo objeto de sus análisis y futuro financiamiento son aquellas que respondan a alguna de las problemáticas marcadas en los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODM) de la ONU.

Dejo en claro que al supeditarse en este tipo de tickets de trabajo, no se consideran sólo una fondeadora, sino se pretender ir más allá en las soluciones que la humanidad va a enfrentar en este siglo.

El panorama de los emprendedores mexicanos vislumbra una transformación para el saber que tipo de herramientas existen para impulsar proyectos productivos de alto impacto.

De ahí, que esta plataforma pretenda impulsar el crecimiento de Emprendedores y MIPYMES (que representan más del 95% de la unidades económicas del país y cuya esperanza de vida es alrededor de 2 años).

Indicó que en sus redes sociales como portal, para este mes de marzo, se lanzará su primer convocatoria de inscripción para poder ser posteriormente apoyados. Para su primer año de trabajo, estiman, dijo, colocar de 100 millones a 200 millones de pesos de capital privado.

Siendo el reto principal el poder conformar un mapa de ubicación de los innovadores sociales. “El ecosistema emprendedor en México, es fuerte; estos proyectos sociales son innovadores, pero debe apoyárseles para que sean redituables”, dijo.

Explicó que se trata de entender de forma diferente la capitalización y en esta primer convocatoria se concentrarán en tres sectores del retail como es el rubro textil y vestido; alimentos y bebidas; así como el cosmético.

En el caso de INADEM, organismo que dirigió, indicó que fue un organismo esencial en concretar el ecosistema emprendedor en México, y hoy, más allá de criticar si desaparece, los emprendedores y pymes deben apoyarse en los diversos sistemas de asesoría, capacitación y financiamiento existentes.

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